Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Trump amenaza con “regular fuertemente” o cerrar las redes sociales

El martes, una alerta de verificación en dos tuits de @realDonaldTrump sobre la votación por correo llevó al presidente de acusar a Twitter de interferir en las elecciones de este año y de acallar a las voces conservadoras del país.

El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó con “regular fuertemente” o cerrar las plataformas de redes sociales, después de que Twitter etiquetara un par de sus tuits con una advertencia de verificación de datos.

En un tuit del miércoles en la mañana, Trump dijo que los republicanos sienten que “las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras”. Argumentó que las páginas de redes sociales intentaron -y fracasaron- en su intento de sofocar las voces de los conservadores durante las elecciones de 2016.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso vuelva a ocurrir”, señaló.

Dos horas después de que el presidente atacara a las plataformas de redes sociales, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, escribió en Twitter defendiendo la libertad en línea y dijo que su país se unía a una coalición de 31 países para promoverla.

«EE.UU. está en contra y no tolerará apagones de internet impuestos por gobiernos y otras formas de censura durante o después de esta pandemia», señaló el diplomático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mates, sendas alertas sin precedentes en dos tuits sobre la votación por correo publicados por el presidente en su cuenta personal llevaron a Trump a acusar a Twitter de interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre y de “completamente sofocar” la libertad de expresión.

“Yo, como presidente, no permitiré que esto ocurra”, zanjó.

Cuando quienes vieron los tuits marcados de Trump el martes hicieron click en la advertencia colocada por Twitter, fueron redirigidos a una notificación titulada ‘Trump hace una afirmación sin sustento de que las boletas de votación por correo llevarán a un fraude electoral’.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La alerta estaba vinculada a artículos de CNN y The Washington Post, y también incluía la siguiente relación de hechos:

Lo que necesitas saber.

– Trump afirmó falsamente que las boletas de votación por correo llevarán a unas “elecciones amañadas”. Sin embargo, verificadores de datos indican que no hay evidencias de que las boletas de votación por correo estén vinculadas con fraude electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Trump afirmó falsamente que California enviaría boletas de votación por correo a “todo el que viva en el estado, sin importar quiénes sean o cómo llegaron allí”. De hecho, solo votantes registrados recibirán papeletas.

– Aunque Trump apuntó a California, las boletas de votación por correo ya se usan en algunos estados, incluidos Oregón, Utah y Nebraska.

«La Primera Enmienda limita significativamente cualquier acción que el presidente pueda tomar para regular las plataformas de redes sociales. La Primera Enmienda también claramente prohíbe que el presidente tome cualquier medida para evitar que Twitter señale sus descaradas mentiras sobre votar por correo», dijo Kate Ruane, la asesor legislativo senior de la American Civil Liberties Union, en un comunicado el miércoles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Las empresas de medios sociales han estado luchando con la difusión de información errónea y la necesidad de verificar los hechos durante años, lo más destacado en las últimas elecciones presidenciales», dijo Marcus Messner, director de la Escuela de Medios y Cultura Richard T. Robertson de la Universidad de Virginia Commonwealth de Virginia.

«Twitter tiene razón al marcar información incorrecta incluso cuando se trata de tweets del presidente Trump», dijo Messner a VOA.

El profesor de periodismo señaló que la acción “camina por la delgada línea entre la verificación de hechos y ser acusado de censurar el discurso político a través de medidas más drásticas como eliminar publicaciones y suspender cuentas. Pero la pregunta sigue siendo si las etiquetas de hecho con enlaces a artículos de noticias serán reconocidas incluso por los partidarios del presidente Trump, que regularmente rechazan todos los informes de los medios de comunicación. El efecto de las etiquetas de hechos en este ambiente partidista acalorado podría ser limitado «.

Advertisement. Scroll to continue reading.

‘Piensa más críticamente’

La profesora asistente de comunicaciones de Texas A&M, Jennifer Mercieca, que se refiere a Trump como «un presidente indignado» que usa las redes sociales para «recorrer el filtro de noticias y hablar directamente con sus seguidores y establecer la agenda de noticias de la nación», dijo que la estrategia de Twitter «le permite a Trump comunicarse, pero permite que su audiencia piense más críticamente sobre el contenido de su mensaje «.

Mercieca, autor de «2020: Demagogo para presidente: El genio retórico de Donald Trump», acusa a Trump de usar su cuenta de Twitter de manera irresponsable para difundir «conspiración, racismo y desinformación».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La respuesta del presidente a la acción de la plataforma «es usar aún más la indignación para condenar a Twitter por la política y amenazar vagamente que haría algo para detenerlos», dijo a VOA.

No está claro qué influencia legal tiene Trump sobre Twitter, que no necesita ninguna licencia gubernamental para operar como lo hacen las estaciones de radio o televisión.

Un portavoz de Twitter dijo que la compañía tomó la acción sin precedentes, basada en su nueva política anunciada a principios de este mes, porque los tweets de Trump «contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reclamación sobre California

Durante un intercambio con periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el martes por la mañana, Trump, respondiendo a las preguntas de un periodista sobre sus acusaciones por correo en la boleta electoral, afirmó que el estado de California, el más poblado del país, enviaría “millones y millones de boletas a nadie «, incluidos aquellos que» no tienen derecho a votar «.

California planea enviar a cada votante registrado una boleta por correo para las elecciones del 3 de noviembre, un plan que llevó al Comité Nacional Republicano a demandar al gobernador de California Gavin Newsom.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La acción de Twitter para marcar los tweets de Trump “es un pequeño paso en la dirección correcta. Pero todos podemos hacer nuestra parte para decir las mentiras ”, tuiteó el secretario de Estado de California, Alex Padilla, el martes por la noche. «El presidente está difundiendo intencionalmente información falsa sobre el voto por correo e intentando descaradamente suprimir el voto».

Tomado de VOA articulo original aqui

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...