Puebla Capital
Transparencia y combate a la corrupción, prioridad del gobierno de la ciudad
Diariosinsecretos.com
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Coordinación de Transparencia y la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, continua con los trabajos de la segunda edición de la Cátedra Universitaria 2019: Transparencia y Combate a la Corrupción.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, brinda a más de 200 jóvenes universitarios herramientas que permitan un correcto uso y ejercicio de su Derecho de Acceso a la Información Pública, así como un panorama para no vulnerar sus datos personales en redes sociales.
Por lo anterior, en esta segunda sesión de actividades, se desarrollaron dos conferencias, donde participaron Shanik Amira David George, responsable de IBERO Prensa, con la conferencia “¿En verdad ejercemos nuestro derecho de acceso a la información pública?”, así como Vanessa Díaz Rodríguez, Jefa de Departamento de Asesoría y Registro de Organizaciones de Representación Ciudadana, del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con la ponencia “Protección de datos personales”.
Shanik David George, profundizó acerca de la pobreza informativa, la cual va más allá de la falta del acceso a la tecnología, sino que es un problema de capacidades de las personas, estas pueden abarcar la habilidad y la accesibilidad de información elemental que las personas necesitan para su desarrollo humano, la relación entre pobreza y economía, así como la pobreza informacional y la capacidad o incapacidad de una persona para entender e interpretar la información.
“La falta de ejercicio o conocimiento para utilizar el Derecho de Acceso a la Información Pública se puede considerar como un elemento de pobreza, ya que la información es un bien público, es como si no tuviéramos acceso al agua, ambos servicios nos los tiene que proporcionar el Estado”, aseguró David George.
Puntualizó que los principales obstáculos para ejercer el derecho de acceso a la información se desprenden de una falta de difusión, falta de conocimiento, la dificultad en los procedimientos, así como la disposición gubernamental y la complejidad de la información que entregan las autoridades.
Vanessa Díaz Rodríguez, por su parte, indicó que los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable, por lo que se deben tener precauciones para el uso y publicación de información, ya que la huella digital permite conocer nuestra actividad y lo que se consume por internet.
“Constituyen datos personales tu nombre, teléfono, domicilio, fotografía, o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda identificarte”, sostuvo Díaz Rodríguez.
Detalló que es necesario tener claro el conocimiento para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de nuestros datos personales y exhortó a ser precavidos ante los fraudes cibernéticos, pues es vital revisar la dirección URL en la parte superior de la pantalla antes de ingresar el nombre de usuario y clave en un sitio de contactos sociales.
-
Congreso2 días agoAdán Augusto López, deja la coordinación de MORENA y Presidencia de la Junta de Coordinación Política
-
¡Hot!2 días agoEl Congreso ha aprobado 3 mil 200 MDP para obra comunitaria y desarrollo del campo
-
Estado10 horas agoHasta 15 años de prisión por despojo inmobiliario pide el gobierno al Congreso
-
¡Hot!1 día ago50 parejas se casan por lo civil en Cuautlancingo, el Día del Amor
-
¡Hot!11 horas agoSheinbaum se deslinda de la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado
-
Estado1 día agoModernizan la carretera Puebla-Tlaxcala; lleva avance del 40 por ciento
-
¡Hot!14 horas agoTodo listo para el carnaval de Cholula 2026
-
Estado2 días agoMenores de edad logran percibir sonidos gracias a implantes de oído:SEDIF

