Nacional
Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en México
Diariosinsecretos.com
Ciudad de México, 17 de junio de 2025 — La tormenta tropical Erick, que actualmente se mantiene con ese estatus, podría intensificarse rápidamente y convertirse en huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en los límites entre Guerrero y Oaxaca, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, advirtió que Erick podría superar la categoría 2 estimada previamente debido a condiciones favorables en su trayecto por aguas cálidas del Pacífico mexicano. “Hoy se va a mover más lento, va a estar más tiempo dentro de esa alberca de agua cálida y por eso podría ocurrir una intensificación rápida del ciclón tropical”, explicó.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe una alta probabilidad de que Erick experimente una intensificación rápida, fenómeno que podría convertirlo en un huracán mayor (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson) antes de su impacto en tierra.
Los modelos de pronóstico coinciden en que el ciclón se acercará al sur de Oaxaca, con una trayectoria que podría extenderse hasta Acapulco, Guerrero. “La discusión meteorológica indica que sí existe la posibilidad de alcanzar categoría 3 antes de que toque tierra”, señaló el SMN.
Se espera que Erick se intensifique entre el miércoles y el jueves, con vientos máximos sostenidos que podrían superar los 175 kilómetros por hora. Aunque el miércoles el ciclón se moverá más rápido, lo que podría limitar su intensificación, el riesgo sigue latente.
De concretarse el pronóstico, Erick se convertiría en el primer ciclón de la temporada 2025 en tocar tierra en México, lo que ha activado alertas en al menos 22 municipios de Oaxaca ante posibles efectos por vientos fuertes y lluvias intensas.
-
Estado2 días agoEl interés mezquino del PAN no debe frenar el proyecto del cablebus: Alejandro Armenta
-
Congreso2 días agoComisión del Congreso aprobó suprimir el Instituto de Bienestar Animal y transferir sus atribuciones al SEDIF
-
Sn Andrés Cholula2 días agoMás familias de San Rafael Comac cuentan con agua potable
-
Cuautlancingo2 días agoCabildo de Cuautlancingo aprobó programas de entrega de aparatos funcionales y apoyo alimentario para jefas de familia.
-
Congreso2 días agoAprueban en Comisión del Congreso reformas para la organización electoral en Puebla
-
Sin Límites2 días agoInseguridad alimentaria en 35 millones de mexicanos
-
Estado1 día agoFuerzas de seguridad debilitan al grupo delictivo “La Familia Michoacana”; 9 detenidos
-
Estado2 días agoUniversidad de la Salud se consolida con cuatro nuevas sedes



