19 de Marzo 2024
Foto Especial
El Tribunal Supremo de Justicia de EU, determinó a favor de que Texas aplique que su policía detenga, sancione o expulse a migrantes “sospechosos” de ingresar de forma irregular al territorio nortamericano.
La ley SB4, podrá entrar en vigor mientras se escuchan los argumentos de una demanda presentada por el gobierno del presidenteJoe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.
Inicialmente el juez Samuel Alito había bloqueado la ley de forma indefinida a espera que el pleno votará sobre la demanda presentada por la administración de Joe Biden.
No obstante, este día, los seis jueces conservadores votaron a favor de Texas que podrá detener sancionar y extraditar a migrantes “sospechosos”.
La Casa Blanca atravesó de su vocera Karine Jean-Pierre, mostró desacuerdo. “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la orden del Tribunal Supremo que permite la entrada en vigor de la ley dañina e inconstitucional de Texas. La S.B. 4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también supondrá una carga para las fuerzas del orden y sembrará el caos en nuestra frontera sur”, indicó.
Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió la decisión del alto tribunal y a través de mensaje en la plataforma X, refirió: “Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU”.
El solo pasar un migrante por la frontera de EU, implicará en un delito grave, y que podría aplicársele una condena de 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal.
Los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que haya ingresado ilegalmente a territorio norteamericano, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.