Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Iniciativa de ley de «Sumisión Química» en Puebla, drogue y abuse sexualmente a sus víctimas

DiarioSinSecretos.com

El Estado de Puebla está más cerca de castigar hasta con tres años de cárcel a las personas que droguen a hombres o mujeres de manera forzada o con engaños porque la Comisión de Procuración y Administración de Justicia avaló la propuesta que presentó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez y que será sometida al pleno para convertirse en una realidad.

En la sesión de la comisión anteriormente mencionada, los diputados locales dieron luz verde a la propuesta que podría ser aprobada en sesión extraordinaria, debido a que el Congreso de Puebla convocaría a la misma con el fin de aprobar las Leyes de Ingresos y las recientemente aprobadas reformas al Poder Judicial del exmandatario estatal Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el proyecto de la legisladora por el albiazul, su iniciativa surgió porque a nivel nacional se han presentado muertes derivadas de una sobredosis cuando las personas ingieren bebidas con algún tipo de sustancia química en las fiestas, bares o centros nocturnos.

Recordó que ella es representante popular por el distrito 18 con cabecera en Cholula, uno de los puntos que mayores antros concentra en el estado, por lo que, consideró necesario tipificar como delito la sumisión química, que consiste en lo que se le agrega a las bebidas de las personas.

Sierra Rodríguez expuso que la sumisión química tiene el objetivo de influir en la voluntad de las personas y aunque principalmente son las mujeres el grupo más afectado, no se puede dejar de lado a los varones, quienes también pueden ser víctimas de esos hechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Comete el delito de sumisión química quien siendo el sujeto activo se aproveche de la incapacidad del agente pasivo mediante la administración forzada u oculta de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química que tengan como objeto la modificación de su comportamiento y la alteración o supresión de su voluntad”.

Las sanciones señalan que los responsables por drogar a otra persona podrían pasar de uno a tres años en prisión y la multa económica iría de las 50 a las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Además, a quien cometa abuso sexual, violación y hostigamiento sexual después de drogar a alguien se le impondrán las sanciones correspondientes de acuerdo a lo que marcan las leyes.

De manera técnica, la propuesta es adicionar una fracción al artículo 278 del Código Penal del Estado. Las reformas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración Pública para su análisis y posible aprobación

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com En el informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el mes pasado fue el...

Estado

*Condenó asesinato de Alicia Esmeralda, presuntamente a manos de su novio DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Pue.-  Tras señalar que en Puebla no se tolera...

Congreso

imagen especial Diariosinsecretos.com En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, que encabezó el diputado Adolfo Alatriste Cantú, se aprobó por unanimidad un punto...

Portada

Diariosinsecretos.com – Las reformas al Código Penal consideran a la violencia ácida como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 20 a 40 años Las...