Diariosinsecretos.com/ Angélica García
El Secretario de salud José Antonio Martínez García informó que el fin de semana se dieron 2 mil 35 casos nuevos de COVID-19 siendo en un 80 por ciento de los casos analizados Omicrón.
En tanto que se encuentran 279 hospitalizados por causa de COVID de los cuales 31 pacientes requieren mecánica asistida, además que el número de muertos por la pandemia es de 16 mil 569, tan sólo se presentaron 31 defunciones en el lapso de viernes al pasado domingo .
Con respecto al número de muertos registrados en este fin de semana el 85 por ciento no estaba vacunado, el 10 por ciento tenía una vacuna y no fue por su refuerzo y 15 de los difuntos padecían una o más trastornos o enfermedades no controladas.
Precisó que el numero de muertos que se han presentado en esta etapa de a pandemia es menor que las otras olas.
En conferencia de prensa el galeno expuso que el indice de positividad de los casos que se presentan a realizarse un examen contra COVID es de 41.28 por ciento que comparado con el que se venía presentando de 48.1 por ciento en otras facetas de la pandemia incluso las más difíciles, no deja la menor duda de que es mayor.
Informó que el sector hospitalario está en un 43 por ciento de reducción de camas como parte de su proceso de reconversión, pero que esto podrá revertirse en el caso de que sea necesario de seguir en aumento el número de contagios.
Hasta el momento los laboratorios con que cuenta la Secretaría de salud ha procesado 225 mil 804 muestras de las cuales 138 mil 872 casos han dado positivo.
Existen en l entidad3 mil 787 casos activos registrados , en 78 municipios.
Por su parte la Secretaria de Gobernación Ana Lucia Hill Mayoral informó que el fin de semana se han realizado 85 supervisiones a 36 distintos giros comerciales y fueron clausurados 2 establecimientos durante las supervisiones, además 78 supervisiones al transporte público que desembocaron en 14 acciones de prevención.
En el caso de los CERESOS se presentaron el fin de semana 3 contagios, lo que da un total de 21 reos enfermos por COVID mismos que están están siendo atendidos.