Connect with us

Portada

Sexto Martes Ciudadano y 6 mil 125 peticiones

Published

on

Diariosinsecretos

Puebla, Pue.- Un total de 6 mil 125 peticiones recibió el gobernador Miguel Barbosa Huerta y las dependencias estatales durante el sexto martes de Jornadas de Atención Ciudadana, con lo que la administración estatal reitera su compromiso de conformar un gobierno abierto y cercano a la gente.

A partir de este día la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que encabeza Mónica Díaz de Rivera, se sumó a estas actividades; asesoría y apoyo a mujeres de Chignahuapan y bolsa de trabajo para una mujer con discapacidad, fueron algunas de las peticiones que recibió la dependencia.

En este martes ciudadano la sociedad presentó solicitudes en materia de empleo, obra pública, seguridad, educación, entrega de aparatos ortopédicos, asesorías legales y apoyos a deportistas, por mencionar algunos tópicos.

El Sistema Estatal DIF atendió 76 solicitudes en diversos ámbitos, entre los que destacan apoyos médicos, asesorías jurídicas y ayuda para aparatos ortopédicos, así como orientación sobre los programas que maneja el organismo. Las mesas de atención estuvieron encabezadas por la Presidenta Honoraria del Patronato, María del Rosario Orozco Caballero y por la directora Leonor Vargas Gallegos, quienes estuvieron acompañadas de servidores públicos. Los funcionarios atendieron y escucharon a los ciudadanos, algunos de ellos regresaron para agradecer el apoyo recibido.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura recibió 22 peticiones ciudadanas, una de ellas la del edil de Coatzingo, Heriberto Gregorio Vázquez, quien le solicitó directamente al titular de la dependencia, Heliodoro Luna Vite, la rehabilitación de tramos carreteros. También se pidieron pavimentaciones y mantenimiento de aulas.

En tanto, Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar, dio audiencia a 64 personas quienes presentaron 32 solicitudes especialmente para proyectos de mejoramiento y ampliación de vivienda, así como para ser incluidos en los programas sociales de la estrategia Alianza Felicidad. Destacó la presencia de integrantes de la Fundación “Caminemos Juntos por un Puebla Mejor”, con sede en Zacatlán, a quienes la funcionaria invitó a participar en el programa “Mujeres Trabajando”.

La Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, y los subsecretarios y directores de los institutos de la dependencia, recibieron a 45 ciudadanos en esta sexta Jornada de Atención Ciudadana.

Entre los principales asuntos atendidos por Manzanilla Prieto y el equipo de la Segob, figuraron solicitudes de empleo, orientación jurídica en casos de despojos y fraude de viviendas, así como peticiones de reforzamiento de la seguridad pública en municipios y de políticas de atención a derechos humanos de comunidades indígenas.

Un total de 140 personas se acercaron a la Secretaría de Educación durante la Jornada de Atención Ciudadana. Solicitudes de apoyo para plazas docentes, administrativas e incremento de horas en diferentes niveles educativos fueron las peticiones más comunes al titular de la dependencia, Melitón Lozano.

En la Secretaría de Movilidad y Transporte, su titular Guillermo Aréchiga Santamaría, otorgó audiencia a 66 ciudadanos, quienes denunciaron la saturación e invasión de rutas y solicitaron estudios técnicos para la evaluación del transporte público. También se presentaron habitantes de San Pedro Cholula, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Ocotlán, Cuautlancingo, Xicotepec, Atlixco y Tehuacán.

En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recibió a 40 ciudadanos que solicitaron asesorías sobre trámites de impacto ambiental, disposición final de residuos sólidos y también algunas solicitudes de trabajo. La secretaria atendió a la población acompañada de directores de área con el fin de dar una respuesta inmediata.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, recibió a 57 productores, principalmente de las cadenas de maíz, sorgo, tomate y del sector ganadero, quienes formalizaron solicitudes para simplificar procesos de apoyo a proyectos de agua y tecnificación para sus cultivos. Además, atendió a productores de tejocote de Huejotzingo que acusaron cobros indebidos por sus cultivos.

Funcionarios de la Secretaría de Cultura atendieron peticiones de 13 ciudadanos, quienes solicitaron apoyos para la difusión de actividades culturales en municipios, así como para el proyecto de un centro de investigación y divulgación de la identidad regional, entre otros. Mientras que el titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, estuvo en el municipio de Ixtacamaxtitlán en donde escuchó y atendió a habitantes de la región.

Por su parte, la Secretaría de Salud brindó más de 10 servicios en la Inspectoría Guadalupe Hidalgo al sur de la ciudad, que beneficiaron a 5 mil 320 ciudadanos. Los asistentes solicitaron a las autoridades estatales del sector que sean constantes estas jornadas de atención ciudadana y lleven los módulos de las pruebas de glucosa, hipertensión, antígeno prostático, EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas).

Olivia Salomón, secretaria de Economía, atendió 16 solicitudes de grupos y ciudadanos para desarrollo de proyectos de emprendedores, capacitación y formación empresarial. Destacó el caso de productoras de mole de San Lucas Atzala, en Calpan, quiénes solicitaron asesoría para exportar el producto a los mercados de la nostalgia en Estados Unidos.

El impulso a la promoción de mercados tradicionales como el de Analco, mejorar la profesionalización del sector a través de constantes capacitaciones y apoyo a emprendedores turísticos, fueron las peticiones hechas por más de 10 ciudadanos a la titular de la Secretaría de Turismo, Fabiana Sánchez Briseño.

En la Secretaría de Trabajo, su titular Abelardo Cuéllar atendió a 50 personas, quienes le pidieron apoyo para encontrar empleo. El funcionario también recibió a una mujer con una incapacidad, quien solicitó ayuda tras ser despedida luego de 23 años de servicio.

Por su parte, el Consejo Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) dio seguimiento a las peticiones presentadas. Destacó la presencia del alcalde de Chinantla, Arturo Cruz García, quien solicitó apoyo en la asesoría de la construcción de un sistema de agua potable para su municipio.

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com