El Secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, se retractó de su señalamiento de que hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón por el operativo “Rápido y Furioso” de 2011.
En entrevista con reporteros en su visita a Tepic tras su participación en la Sesión Pública del Congreso del Estado, el funcionario negó haber declarado que existen averiguaciones en contra de Calderón pero sostuvo su denuncia por delitos en contra de la seguridad de México.
“Yo no señalé que hubiese una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad, so pretexto de combatir al crimen organizado se le entregó armamento”, dijo Adán López.
“Y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no nada mas es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, agregó.
Expuso que aunque no existe una investigación internacional en contra del exmandatario panista -Felipe Calderón- debe ser castigado por delitos de lesa humanidad, aunque sea en el extranjero.
“Yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé que así como en España pudieron juzgar a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero”.
Y consideró que el segundo al mando del expresidente Felipe Calderón, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra detenido en los Estados Unidos.
El pasado 25 de octubre, Adán Augusto López, dijo en Michoacán que existía una investigación en contra de Felipe Calderón por presunto tráfico de armas en relación al operativo “Rápido y Furioso” del 2011.
Y sostuvo que en el gobierno de Felipe Calderón se vendieron armas “destinadas a combatir al crimen organizado en una operación que se llamó ´Rápido y Furioso´ terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada”.
“Por eso está detenido García Luna, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, dijo Adán Augusto López.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.