0

La reunión de este jueves tuvo lugar tras la visita a México en junio de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal proveniente principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, la cual fue uno de los temas principales de la agenda bilateral.

La delegación estadounidense encabezada por Harris, incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. Por México, participan el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los secretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de de la Mora.

La cita, que se realiza de manera presencial en Washington, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero interrumpido durante la administración de Donald Trump. El DEAN ( Diálogo Económico de Alto Nivel) a nivel de gabinete tiene como objetivo fomentar el desarrollo y el crecimiento económico mutuo, anunciaron los gobiernos de ambos países.

También brindara la oportunidad de construir sobre el tratado de México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio en vigor desde julio de 2020 en reemplazo del TLCAN, tiene como meta institucionalizar una relación económica inactiva desde hace 4 años.

En 2019, Trump amenazo con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de López Obrador no disminuía el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, la administración Biden- Harris aborda la relación con México ”de manera constructiva y colaborativa, en lugar de amenazar o usar acciones punitivas”.  Ambos gobiernos informaron que el DEAN de este año se centrara en cuatro pilares; reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.

El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, ” complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de COVID-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

You may also like

More in Nacional