Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

SE REANUDA DIÁLOGO ENTRE EEUU Y MÉXICO

La reunión de este jueves tuvo lugar tras la visita a México en junio de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal proveniente principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, la cual fue uno de los temas principales de la agenda bilateral.

La delegación estadounidense encabezada por Harris, incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. Por México, participan el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los secretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de de la Mora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La cita, que se realiza de manera presencial en Washington, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero interrumpido durante la administración de Donald Trump. El DEAN ( Diálogo Económico de Alto Nivel) a nivel de gabinete tiene como objetivo fomentar el desarrollo y el crecimiento económico mutuo, anunciaron los gobiernos de ambos países.

También brindara la oportunidad de construir sobre el tratado de México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio en vigor desde julio de 2020 en reemplazo del TLCAN, tiene como meta institucionalizar una relación económica inactiva desde hace 4 años.

En 2019, Trump amenazo con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de López Obrador no disminuía el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, la administración Biden- Harris aborda la relación con México »de manera constructiva y colaborativa, en lugar de amenazar o usar acciones punitivas».  Ambos gobiernos informaron que el DEAN de este año se centrara en cuatro pilares; reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, » complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de COVID-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com Este martes Daniel Bisogno regresó al programa Ventaneando con su conocido sentido del humor, y anunció que se someterá a un trasplante de...

Nacional

Diariosinsecretos.com En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU). Los detenidos fueron liberados,...

Deportes

Diariosinsecretos.com Kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones consiguen su boleto a los Juegos Olímpicos Francia 2024. Las deportistas a través de sus redes sociales...

Nacional

Diariosinsecretos.com Cámara de Diputados aprobaró el día de ayer la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca...