AMLO
Se fortalece atención a migrantes mexicanos en retorno: AMLO
Diariosinsecretos.com/ 6 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la instalación de una oficina de atención a migrantes mexicanos en su retorno al país durante la temporada decembrina.
El pasado 14 de diciembre comenzó a dar seguimiento a las problemáticas de las y los connacionales a partir de la coordinación interinstitucional. Estará disponible hasta el 15 de enero
En conferencia de prensa matutina, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, explicó que esta nueva área opera desde la Oficina de la Presidencia de la República en Palacio Nacional.
“La Oficina de la Presidencia lo que hace es buscar la problemática que existe e intentar solucionar con las diferentes dependencias”, remarcó el coordinador.
Participan en este esfuerzo el Instituto Nacional de Migración (INM), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el 911; a través de las líneas telefónicas se recibió un total de 4 mil 986 llamadas entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
“Hay muchas llamadas que tienen que ver con servicios consulares, esas también las atendió Relaciones Exteriores de forma eficiente pero como podrán ver la mayor parte tiene que ver con importación. Hay algo que también es importante: el tema de la franquicia y mercancías cuando ingresan al país”, detalló.
El coordinador de Estrategia Digital Nacional informó que la Oficina de la Presidencia de la República da seguimiento a la atención por parte de las dependencias. Se realizaron mil 859 llamadas, de las cuales solo contestaron 701.
“En algunas ocasiones nos ha sido difícil sacarles la verdad porque tienen hasta cierto punto miedo de denunciar, entonces estamos generando una cultura de denuncia porque lo que en realidad estamos buscando como nuevo gobierno es denuncia para luego poder resolver los temas”, puntualizó.
Dijo que los reportes se caracterizan en su mayoría por el buen trato a los connacionales. Mejorar la rapidez de los trámites es una de las áreas de oportunidad.
Además del 911, los migrantes mexicanos pueden solicitar apoyo en:
Instituto Nacional de Migración:
Desde Estados Unidos, 1 877 210 9468; desde México, 800 201 8542 y en el correo: atencionpaisano@inami.gob.mx.
Servicio de Administración Tributaria:
Desde Estados Unidos, 1 877 448 8728; Opciones 7 y 8. Desde México, 55 627 22 728 y en el correo: operacion.aduanera@sat.gob.mx.
Banjercito:
Desde Estados Unidos, 011 52 55 968 98 006; desde México, 55 968 98 006 y en el correo: permisovehiculos@banjercito.com.mx.
El presidente López Obrador destacó el envío de remesas a pesar de la pandemia de COVID-19. Dijo que las proyecciones indican que podrían rebasar los 40 mil millones de dólares durante 2020.
“Es un incremento, de un año a otro, de un año normal a un año con pandemia, del 11 por ciento. (…) Esto significa en pesos 900 mil millones de pesos. Es la principal fuente de ingresos en nuestro país”, enfatizó.
Recordó que las remesas contribuyeron, junto a los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, a mantener el consumo interno al beneficiar a 10 millones de familias mexicanas.
“A los paisanos migrantes muchas gracias por su apoyo, solidaridad y confianza, por no olvidar a su patria”, expresó el mandatario.
-
Estado1 día agoGobierno de Puebla evalúa concesiones de transporte público
-
Nacional1 día agoLa FGR detiene a Fausto «N», testigo clave del secuestro de «El Mayo» y homicidio de Héctor Melesio Cuén
-
Estado9 horas agoArmenta pide a Delfina Gómez intervenir por descargas de rastro hacia el Atoyac
-
Portada10 horas agoAtaque de fisicoculturista en Cholula termina con la vida de sus padres y hoy con la vida de su hermano
-
Sn Andrés Cholula23 horas agoEl 53 por ciento de contribuyentes han pagado su predial 2026 de San Andrés Cholula
-
Cuautlancingo1 día agoLocalizan a menor que estaba desaparecido, en Cuautlancingo
-
Politica10 horas agoTEEP, IEE y Secretaría de las Mujeres unen fuerzas contra la violencia política en Puebla
-
¡Hot!8 horas agoSheinbaum y Carney unen fuerzas por la renovación del T-MEC “lo antes posible”
