Religión
Se exhiben en Catedral reliquias de los santos mártires
Diariosinsecretos.com/Angélica García
Ciudad de Puebla.- Con motivo de la solemnidad de Todos los Santos éste primero de Noviembre se exponen, en la Catedral metropolitana, las reliquias de los santos mártires.
En comunicado de la Arquidiócesis de Puebla explica que este día que celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la presencia de Dios en el cielo todos los poblanos podrán visitar la Catedral de 10:00 a 12:00 Hrs. y de 13:00 a 18:00 Hrs.
El anuncio explica que los dos grandes dones de los santos son la ayuda por su intercesión ante el Señor y el ejemplo de su vida.
En la Catedral, las reliquias de los santos mártires se encuentran en la Capilla de las Santas Reliquias y en los altares de San José y de San Miguel, ahí los fieles podrán venerarlas, y así admirar la obra de Dios realizada en ellos.
La Capilla de las Reliquias aloja restos de algunos santos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino.
En los bustos de yeso, elaborados por la academia de las Bellas Artes, contiene las reliquias de los respectivos santos: san Basilio, san Sotero Papa, san Cornelio, santa Catalina de Siena, san Irineo y otros.
Bajo la mesa del altar está una escultura en cera de san Florencio, que contiene huesos de este santo.
Las pinturas realizadas por Juan Tinoco (s. XVIII), nos recuerdan el testimonio de santos como san Lorenzo, santa Úrsula, san Pedro y santa Bárbara; además de la hermosa talla en madera del Beato Juan de Palafox y Mendoza, obra del escultor e imaginero madrileño Antonio José Martínez Rodríguez; a la altura de su pecho tiene un relicario con un hueso del beato, la talla porta un báculo de madera con incrustaciones de carey y una mitra que le perteneció, los ornamentos que viste son una casulla, alba y capa pluvial del siglo XVII.
Bajo el altar de san José se encuentra una escultura en cera de san Satrapio, mártir romano de los primeros tiempos del cristianismo, que contiene algunos de sus huesos. También está su lápida, hallada en las catacumbas de Roma. Bajo el altar de san Miguel, se encuentra una escultura de san Herculano mártir, y un ánfora que contiene restos de su sangre. También está la lápida correspondiente, hallada en las catacumbas romanas.
Las reliquias son objetos relacionados a algún santo y pueden ser de tres grados:
Primer grado: un fragmento de su cuerpo.
Segundo grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, libro crucifijo etc.).
Tercer grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
San Agustín afirmó: “Está claro que quien tiene afecto por alguien venera lo que queda de esa persona tras su muerte, no sólo su cuerpo sino partes de él e incluso cosas externas, como sus ropas.
Entonces, en memoria de ellos (los santos) debemos honrar sus reliquias, principalmente sus cuerpos, que eran templos del Espíritu Santo”.
-
Reflexiones15 horas agoArmenta por encima de envidias
-
Sn Pedro Cholula1 día agoCerró San Pedro Cholula Operativo Guadalupe-Reyes con saldo blanco
-
¡Hot!2 días agoBuap solidaria con Los Reyes Magos y la niñez; reparte 24 mil juguetes
-
Estado1 día agoPuebla, es hoy más segura y registra alto crecimiento turístico
-
BUAP1 día ago2 nuevos nombramientos en la BUAP
-
Estado15 horas agoDecomisan armas punzo cortantes, celulares y droga, en el penal de San Miguel
-
¡Hot!2 días agoMiles de rostros alegres de niños que recibieron juguetes de los Reyes Magos, Tonatzin y Lupita Fernández
-
¡Hot!1 día agoFiscalía ha tenido como prioridad el combate al narcomenudeo y violencia de género

