Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

San Francisco de Asís, misionero de la esperanza

DiarioSinSecretos.com

En la festividad de este santo, el Papa Francisco, envió mensaje al mundo, diciendo: “San #FranciscodeAsís, en un período de grandes luchas y divisiones, no criticó ni atacó a nadie; las únicas armas que tomó fueron las del Evangelio: la humildad y la unidad, la oración y la caridad. ¡Hagamos lo mismo también nosotros!”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Vivió tiempos difíciles la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales”, reflexionó el líder de los católicos en el mundo,

Dicen las crónicas periodísticas que cuando el Cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa, explicó en su primer encuentro con los periodistas – el 16 de marzo de 2013- que había adoptado el nombre de Francisco, por «Francisco de Asís ya que para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de paz, el hombre que ama y protege la Creación”, lo cual ha marcado la ruta de su pontificado.

Pensamientos de San Francisco de Asís:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cuando la tristeza echa raíces, crece el mal. Si no se disuelve por las lágrimas, se hace daño permanente”

“Es mayor el triunfo del diablo cuando nos puede privar de la alegría del Espíritu”.

“La pobreza, incluso en esta vida, da a las almas la capacidad de volar al cielo; y solo ella guarda la armadura de la verdadera humildad y la caridad”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Recuerda que cuando salgas de esta tierra, no puedes tomar nada de lo que has recibido… sino solo lo que has dado; un corazón lleno y enriquecido por un servicio honesto, amor, sacrificio y por coraje”

“Toda la oscuridad en el mundo no puede apagar la luz de una sola vela”

“Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario usa palabras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pidamos la intercesión de San Francisco de Asís para que Dios nos ayude a tener una humildad como la suya. Y que estos pensamientos nos ayuden a reconocernos pobres y necesitados de Dios.

San Francisco de Asís:

Su nombre de pila fue Juan Bernardone, nació en Asís en 1181 o 1182. Fue hijo de Pedro Bernardone, un rico comerciante en tejidos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La gente le apodó “francesco” –  el francés-  aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de “Juan”.

En su biografía, se resalta que en su juventud no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Se dedicó a gozar de la vida sanamente, sin malas costumbres ni vicios. Gastaba mucho dinero, pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores.

Cuando Francisco tenía como unos veinte años, hubo pleitos y discordia entre las ciudades de Perugia y Asís. Francisco fue prisionero un año y lo soportó con alegría. Cuando recobró la libertad cayó gravemente enfermo. La enfermedad fortaleció y maduró su espíritu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando se recuperó, decidió ir a combatir en el ejército. Se compró una costosa armadura y un manto que regaló a un caballero mal vestido y pobre. Dejó de combatir y volvió a su antigua vida, pero sin tomarla tan a la ligera. Se dedicó a la oración y después de un tiempo tuvo la inspiración de vender todos sus bienes y comprar la perla preciosa de la que habla el Evangelio. Se dio cuenta que la batalla espiritual empieza por la mortificación y la victoria sobre los instintos. Un día se encontró con un leproso que le pedía una limosna y le dio un beso.

El proceso de su conversión

Los inicios de la conversión de Francisco hay que buscarlos en torno al año 1202. Él mismo lo dice de modo un tanto parsimonioso, pero claro: “El Señor me dio a mí, Hermano Francisco, comenzar a hacer penitencia de esta manera: cuando estaba en los pecados, me parecía muy amargo ver leprosos; y el Señor mismo me condujo en medio de ellos y practiqué con ellos la misericordia. Y, al separarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me tornó en dulzura del alma y del cuerpo; y después de esto, permanecí un poco de tiempo y salí del siglo”. (Testamento, 1-4). Según san Buenaventura, un momento particular en el proceso de la conversión de Francisco habría sido una visión misteriosa: Cristo desde la cruz le habría mandado reconstruir la iglesia que se hallaba en ruinas. Ambos acontecimientos – el encuentro con el leproso y la visión del Crucificado – no son contradictorios, constituyen más bien etapas sucesivas en el proceso de la conversión. La llamada del Crucificado, Francisco la entendió literalmente: Y en 1206, al comenzar una vida eremítica, se dedicó a la reconstrucción de pequeñas iglesias en ruinas que se encontraban en Asís y sus cercanías. Para cubrir los gastos de las reconstrucciones usaba el dinero de la tienda de su padre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La resistencia violenta del padre contra aquel cambio de vida, especialmente contra el uso del dinero proveniente del comercio para ayuda de los pobres y para la reconstrucción de las iglesias, se concluyó con un proceso ante el obispo de Asís, cuando Francisco renunció públicamente al derecho a la herencia, restituyendo al padre incluso los vestidos que llevaba puestos. Habiendo abandonado Asís, al principio trabajó manualmente en la cocina de la abadía benedictina de San Verecundo, después de lo cual sirvió a los leprosos en Gubbio. Vuelto a su ciudad natal, fue para él extraordinariamente importante el día 24 de febrero de 1208 (fecha probable), cuando oyó las palabras del Evangelio sobre el envío de los Apóstoles, que Francisco tomó como dirigidas a él personalmente. Comienza entonces una vida de extrema pobreza, dedicada al anuncio itinerante del Evangelio, especialmente con la llamada a la penitencia. Vivía de los donativos de los habitantes de Asís, que él mendigaba de puerta en puerta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...