Diariosinsecretos.com
El aspirante a auditor superior del estado, Rogelio Marquina Sainz, consideró que “es necesario luchar contra la corrupción y erradicarla desde diferentes frentes (gobiernos, instituciones, sociedad, iniciativa privada), y verse como un principio de corresponsabilidad, compromiso y de participación.
Por lo que es de gran importancia y trascendencia que los gobiernos diseñen y ejerzan políticas públicas adecuadas para su prevención eliminación y con ello generar y propiciar la confianza ciudadana, abundó.
Refirió que la corrupción en todos sus niveles y manifestaciones, genera enormes pérdidas económicas, políticas, sociales, daña e impacta negativamente a la población en general. “En México, es uno de los males endémicos y su impacto puede percibirse en diversos ámbitos de la vida nacional, costando entre el 5 % y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El costo promedio de un acto de corrupción, por adulto víctima representa 2 millones 799, mil pesos, mientras que por empresa víctima es de 12, mil millones, 243 mil pesos, por citar un ejemplo”.
Citó que de acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como “el abuso del poder para beneficio propio” y puede clasificarse en “corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental emitida por el INEGI, en 2015, se reveló que 88.8% de la población piensa que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales.
Dicho tema lo incluye dentro de su plan de trabajo y como parte de los lineamientos a seguir una vez que llegue a asumir la responsabilidad al frente de la Auditoría Superior del Estado.
Finalmente, externó que además de contar con la experiencia y la trayectoria para llegar a ser el próximo Auditor del Estado, diversos sectores sociales, avalan su postulación y una de ellas es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.