Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Rogelio Marquina: Erradicar corrupción para generar confianza ciudadana

Diariosinsecretos.com

 El aspirante a auditor superior del estado, Rogelio Marquina Sainz, consideró que “es necesario  luchar contra la corrupción y erradicarla desde diferentes frentes (gobiernos, instituciones, sociedad, iniciativa privada), y verse como un principio de corresponsabilidad, compromiso  y de participación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo que es  de gran importancia y trascendencia que los gobiernos  diseñen y ejerzan políticas  públicas adecuadas para su prevención eliminación y con ello generar y propiciar la confianza ciudadana, abundó.

Refirió que la corrupción en todos sus niveles y manifestaciones, genera enormes pérdidas  económicas, políticas, sociales, daña e impacta negativamente a la población en general.  “En México, es uno de los males endémicos y su impacto puede percibirse en diversos ámbitos de la vida nacional, costando entre el 5 % y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El costo promedio de un acto de corrupción, por adulto víctima representa 2 millones 799, mil pesos,  mientras que por empresa víctima es de 12, mil millones,  243 mil pesos,  por citar un ejemplo”.

Citó que de acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como “el abuso del poder para beneficio propio” y puede clasificarse en “corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental emitida por el INEGI, en 2015, se reveló que 88.8% de la población piensa que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales.

Dicho tema lo incluye dentro de su plan de trabajo y como parte de los lineamientos a seguir una vez que llegue a asumir la responsabilidad  al frente de la Auditoría Superior del Estado.

Finalmente, externó que además de contar con la experiencia y la trayectoria para llegar a ser el próximo Auditor del Estado, diversos sectores sociales, avalan su postulación y una de ellas es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

Cultura

Diariosinsecretos.com · Habrá talleres, conciertos, exposiciones, puntos de lectura, cuentacuentos, cine, danza y arte circense CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Cultura informa que,...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...