Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 31 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Orden en la casa: finanzas sanas y soberanía presupuestaria en Puebla
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Arnulfo Luna, un poblano destacado
  4. 4Granjas Carroll implementa sistema de agricultura compartida con pequeños productores 
  5. 5No habrá gobierno bien visto si no se resuelve la seguridad en Puebla, dice Barbosa

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 8 de May. 2025

Sin Secretos | Angélica García

Robert Francis Prevos, asume el Papado 267 con el nombre de León XIV
Seguridad: que la policía llegue antes que el delito Seguridad: que la policía llegue antes que el delito
Robert Francis Prevos, asume el Papado 267 con el nombre de León XIV
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

Sin Secretos | Angélica García

Robert Francis Prevos, asume el Papado 267 con el nombre de León XIV

←
Angélica García
Angélica GarcíaColumnista · 8 de May. 2025
Robert Francis Prevos, asume el Papado 267 con el nombre de León XIV

El saludo al mundo del Papa León XIV   De origen estadounidense y medio latino, Robert Francis Prevos, es a partir de hoy el nuevo Papa 267 de la Iglesia Católica, y asume el nombre de Leon XIV, y su misión es liderar el rebaño que representan  mil 400 millones de fieles, y el promover […]

El saludo al mundo del Papa León XIV

Publicidad 600 dias

 

De origen estadounidense y medio latino, Robert Francis Prevos, es a partir de hoy el nuevo Papa 267 de la Iglesia Católica, y asume el nombre de Leon XIV, y su misión es liderar el rebaño que representan  mil 400 millones de fieles, y el promover un diálogo intenso con el mundo.

Publicidad Feria

En su aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro, alzó la mano derecha y saludó a los más de 250 mil personas reunidas en la plaza del mismo nombre, y al mundo.

Roberto Francis, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. De padre de origen francés -italiano y madre de ascendencia  española, pasó en las misiones del Perú 40 años donde fue obispo.

Su rostro apacible, mirada bondadosa y amplia sonrisa , recuerda al Papa San Juan Pablo II, y su ministerio a pasado con un perfil bajo, sin dar ninguna entrevista, y que el extinto Papa Francisco lo nombró en el 2023 jefe del Dicasterio  para los Obispos, desde el cual ha mantenido una profundo contacto en la Iglesia en todos los continentes.

Con amplia experiencia pastoral, del gobierno de la Iglesia, y al haber sido superior de la orden de los Agustinos, se espera que su papado sea defensor de la fe y promotor de la paz.

El Papa León XIV procede del país más poderoso del mundo, pero a la vez al haber  pasado muchos años de su vida en Perú, los latinoamericanos se ven representados también en él, pues pidió la nacionalidad de ese país hace 10 años.

 En 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 profesó sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, graduándose con una licenciatura en Teología.

A la edad de 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licenciatura en 1984, luego fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).

En 1987 obtuvo el Doctorado con la tesis: “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”. En el mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de “Mother of Good Counsel” en Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación conjunta de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de los profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”.

En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió Prior General, ministerio que la Orden le confió de nuevo en el Capítulo General Ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de los profesos y vicario provincial; cargos que ocupó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal de obispo titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis en presencia del Nuncio Apostólico James Patrick Green; Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su diócesis. Es obispo de Chiclayo desde el 26 de septiembre de 2015. Desde marzo de 2018 es segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. El Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020.

El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró Administrador Apostólico de la diócesis del Callao.

Desde el 30 de enero de 2023 es Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 6 de febrero de 2025, el Santo Padre Francisco lo promovió a la Orden de Obispos, asignándole el Título de Iglesia Suburbicaria de Albano.

Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023 de la Diaconía de Santa Mónica.

Fue miembro: de los Dicasterios: para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para la Cultura y la Educación; para textos legislativos de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Y elegido Santo Padre el 8 de mayo de 2025

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Angélica García
DSS Angélica García
Angélica García Columnista · Opinión · 18 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Seguridad: que la policía llegue antes que el delito

Leer nota completa →
Angélica García
DSS Angélica García
Angélica García Columnista · Opinión · 1 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Por fin, sin trabas

Leer nota completa →
Angélica García
DSS Angélica García
Angélica García Columnista · Opinión · 23 de Jul. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Estrategia de seguridad en Puebla reduce narcolaboratorios pero enfrenta persistencia del narcomenudeo escolar

Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente