Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Arnulfo Luna, un poblano destacado

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

*Fue el primer arquitecto egresado de la UAP; Puebla 2030 en la visión de Armenta 

El pasado 30 de noviembre, el Arquitecto poblano Arnulfo Luna Arévalo, estaría cumpliendo 62 años de haberse recibido con Mención Honorífica en la Escuela de Arquitectura de la entonces Universidad Autónoma de Puebla y fue quien presentó el primer examen profesional en ese plantel. Nacido en Ciudad Serdán el 6 de octubre de 1938, falleció en Puebla Capital el 4 de julio de 2022. 

Entre sus obras más notables están la cubierta del estadio Cuauhtémoc, el proyecto y construcción del estadio de béisbol Hermanos Serdán, el gimnasio Miguel Hidalgo, la urbanización, canchas y estacionamientos de la Unidad Deportiva al norte de la ciudad, como parte de un Plan Maestro pensado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el marco de la olimpiada de 1968, a cargo del Gobierno del Estado.

Realizó la restauración de edificios públicos como la Casa de la Cultura, el Museo de Santa Rosa, el Museo de Antropología y la reconstrucción de 40 centros cívicos y presidencias municipales destruidos por el sismo del 28 de agosto de 1973.

Realizó aportes significativos al medio ambiente y la recreación de los poblanos, como lo testifican los proyectos del Parque Juárez y la Laguna de San Baltazar, cada día más valiosos por la carencia de sitios arbolados. y la rehabilitación de la laguna de San Baltazar para Parque Ecológico.

Luna Arévalo trabajó con varios gobernadores y presidentes municipales de Puebla Capital. Su obra es muy vasta. Fue 13 años catedrático de la UAP y Consejero Universitario. Contrajo matrimonio con Rosa María López Bianchini en 1964 y tuvo tres hijos, Sergio Arnulfo, Rosa María y Flor de María.

En el gobierno del Profesor Jorge Murad fue titular del Programa Regional de Empleo de 1984 a 1987 y durante la administración municipal de Guillermo Pacheco Pulido fue Director de Obras y Servicios Públicos, de 1987 a 1990.

Fue Director de Obras Públicas del Gobierno Estatal de 1979 a 1975 y Presidente de la Comisión de Monumentos Coloniales de la Ciudad de Puebla de 1969 a 1971. Fungió como Subsecretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas de 2002 a 2005.

Participó en la proyección y construcción del mercado Venustiano Carranza y el famoso Edificio Lastra en la colonia La Paz, así como intervino en la elaboración del Primer Plano Regulador para Puebla Capital y el Primer Estudio de Planificación Estatal. 

De 1965 a 1967 fue Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Puebla. En el ejercicio profesional de manera privada construyó el Edificio Radio Plaza de Grupo ACIR, hizo diferentes obras de habitación individual y colectiva, gasolinerías, edificios, hoteles, residencias y fraccionamientos en las ciudades de Córdoba, Cholula y Puebla.

LA VISIÓN DE ARMENTA EN 2030

Hace pocos días, en el Senado de la República, en la Ciudad de México, durante una rueda de prensa, al legislador poblano morenista Alejandro Armenta, le preguntó un reportero sobre el impulso que ha dado al asunto del litio y que tanto le convenía a Puebla esta situación y qué tanto puede convenirle a Puebla tener a un Gobernador que se ha dedicado en los últimos cinco años a la investigación y los recursos naturales que tiene el país.

La respuesta de Armenta abarcó una visión de Puebla para el 2030, que resumió así:

“En el 2030, la Puebla que nos merecemos las y los poblanos es una Puebla sustentable, es una Puebla que aprovecha los recursos naturales, es una Puebla que utiliza la tecnología para recuperar los ríos, es una Puebla que utiliza la energía solar, los paneles solares y las baterías de litio en las escuelas, en los mercados, en los tianguis, en las micro y pequeñas empresas, para abatir el costo de producción y les permita con esto llegar con precios competitivos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras del 80 por ciento de los empleos de nuestro país y poderlo subir al Tren Interoceánico.

“Puebla será la puerta de entrada al Tren Interoceánico y para subirnos al Tren Interoceánico tenemos que abatir costos para poder competir con productos chinos, con productos europeos, con productos de Asia.

“Y en ese sentido para nosotros es ineludible el uso y el aprovechamiento de las tecnologías, sin duda. Sin el uso de las tecnologías no podemos, no podremos, en Puebla, arribar al segundo piso de la Cuarta Transformación, que representa el humanismo mexicano”.

Resulta muy interesante la visión del casi seguro Gobernador de Puebla de 2024 a 2030.

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906), en uno de sus versos políticos:

La vida ofrece

 a cada criatura 

su copa de amargura: 

los buenos se la beben; 

el malvado la hace beber 

a cuantos tiene al lado.

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Politica

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En acto protocolario, los partidos que integran la alianza “Mejor Rumbo Para Puebla” entregaron sus respectivas plataformas electorales al Instituto...

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar M. Faltan solo días para que se inicien las campañas electorales presidenciales constitucionales, las campañas estatales y municipales....

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *La sociedad espera propuestas de candidatos sobre crimen y violencia La competencia política avanza. Los tres candidatos presidenciales...

ARMENTA

DiarioSinSecretos com Ciudad de Puebla. Ante invitados especiales y militantes del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, entregaron a Alejandro Armenta la constancia...