Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Reunión bilateral entre Ebrard y Clouthier con Blinken, temas: migración, combate al narco y economía

Reunión bilateral entre Ebrard y Clouthier con Blinken
Reunión bilateral entre Ebrard y Clouthier con Blinken

Diariosinsecretos.com/26 de febrero de 2021.- El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, tuvo una reunión virtual en el Salón Benjamín Franklin en Washington, con la Secretaria de Economía mexicana Tatiana Clouthier.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos Antony Blinken, hizo su debut este viernes  mediante un «viaje virtual» a México en el que destacó que la frontera del sur de su país está «cerrada a la inmigración irregular». En sintonía con la postura que defiende el presidente demócrata Joe Biden de desalentar los desplazamientos oficiales. Blinden permaneció en Washington y desde el Departamento de Estados condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El funcionario estadounidense afirmó «como secretario de Estado quería ‘visitar’ México, primero para demostrar la importancia que le damos, que le da el presidente a la relación entre nuestros países«.

Ambos  países comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata.

El expresidente republicano Donald Trump desarrolló una fluida relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los últimos líderes extranjeros en reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el gobierno de Trump -y bajó la presión de ser grabado con aranceles- México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.  Pero el gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, puso en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de asilo.

El jefe de la diplomacia desalentó a los migrantes de emprender un viaje hacia el norte, pese a que el gobierno de Estados Unidos procesará los casos de las personas que están esperando en México.«Para cualquiera que esté pensando en emprender el viaje, nuestro  mensaje es que no lo haga. Vamos a reformar nuestras leyes migratorias de forma estricta y nuestras medidas en la frontera, afirmó Blinken.

Diferencias por la política energética

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un tema de fricción es la reforma de la ley de electricidad que impulsa el gobierno de López Obrador para fortalecer a la empresa estatal CFE.  Un alto funcionario estadounidense instó el jueves a México a «escuchar a las partes interesadas, al sector privado y a proporcionar una cultura, una atmósfera de libertad para la inversión y de transparencia».

Este viernes en su conferencia de prensa matinal, el presidente mexicano reafirmó su postura y recalcó que su país no se inmiscuye en los asuntos de Estados Unidos. «Ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, hay que garantizar la libertad de expresión, pero debemos respetar», afirmo López Obrador.

Fortalecer la economía como socios y vecinos

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tatiana Clouthier secretaria de Economía, también se reunió virtualmente con el secretario de Estados Unidos Anthony Blinken, para abordar temas de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, la implementación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e intercambiar puntos de vista para profundizar la integración productiva y el fortalecimiento de la competitividad de la región de América del Norte.

Ambos secretarios compartieron su preocupació sobre la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial, como efecto de la pandemia de Covid-19 y se comprometieron a continuar evaluando su funcionamiento en sus respectivos países a fin de fortalecer de manera conjunta en las cadenas de valor en América del Norte. Además, se comprometieron a trabajar de la mano, para consolidar la competitividad regional.

Blinken coincidió con Clouthier en que el T-MEC constituye  una efectiva herramienta para la recuperación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la región. Ambos se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del tratado y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de implementación del mismo, que a casi ocho meses de su entrada en vigor, avanza de manera favorable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La secretaria Clouthier transmitió el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de seguir trabajando en la integración de América del Norte y su confianza en el T-MEC.  Resaltó que una de las principales lecciones de la pandemia que es la colaboración, es el mejor camino para salir adelante y avanzar como vecinos, aliados y socios comerciales.

El  objetivo de parar el tráfico de drogas, armas y personas. 

El secretario estadounidense había señalado ayer en la noche en entrevista, que el gran problema de la delincuencia  trasnacional y las organizaciones delictivas transnacionales, está dejando «consecuencias profundas de ambos lados de la frontera«. «Tenemos más la obligación de procurar ahondar aún más nuestra alianza en estos temas que a diario afectan la vida de nuestra gente, mexicanos y estadounidenses que compartimos en cuanto a la delincuencia y violencia en México, drogas en Estados Unidos, tráfico de armas, tráfico de personas. Me parece pues, que esto a ambos nos impone la obligación de profundizar aún más nuestra cooperación».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Se trata de un reto de una dificultad increíble y me parece que lo tenemos muy reconocido. Conocemos las dificultades que plantea, pero esto lo venimos abordando en una relación de socios y con respeto a México, al gobierno, a la dificultad que tiene de frente, pero en esto estamos juntos. Eso nos afecta a los dos y sabemos del efecto que tiene en el pueblo de México a diario, sobre todo en cuanto a la violencia. Somos democracias y los valores de base que animan a nuestros países son los mismos, como dije, una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi homólogo, lo mismo hizo el presidente. Tenemos muchos deseos de una fuerte relación, de una fuerte relación de socios en lo sucesivo».

.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com / José Antonio Cuéllar  Eduardo Verástegui, difundió en su cuenta de X – antes Twitter- “Voy a renunciar” lo que ha generado revuelo...

Turismo

DiarioSinSecretos.com  Houston, EU.- Sitios de interés, 12 Pueblos Mágicos, 104 municipios con vocación turística, patrimonio y servicios del estado de Puebla, fueron presentados por...

Estado

DiarioSinSecretos.com Los Ángeles, EU.- A fin de promocionar y proyectar a nivel internacional a los 12 Pueblos Mágicos poblanos, la presidenta honoraria del Patronato...

Politics

DiarioSinSecretos.com EU.- “Estoy en California, en los Estados Unidos, en donde sostuve un encuentro con liderazgos poblanos de la comunidad migrante, a quienes les...