Nacional

Renuncia Romero Deschamps, deja de ser trabajador activo de PEMEX

0

Diariosinsecretos.com/16 de marzo de 2021.-  Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció  en la conferencia matutina que el ex líder sindical de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Romero Deschamps, decidió “por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos” presentar hoy su renuncia como trabajador activo de la paraestatal.

Romero Deschamps, se mantenía en activo y de vacaciones hasta el 2024, recibiendo su salario y todas las prestaciones bajo el argumento de que durante el tiempo que se desempeñó como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) (del 22 de junio de 1993 al 16 de octubre de 2019), nunca tomó vacaciones y por ley le correspondían.

Originario de Tampico, Tamaulipas, Deschamps nació el 17 de enero de 1943, fue senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre por vía plurinominal, por lo que nunca hizo campaña.

Reelecto en cuatro ocasiones consecutivas; fue cinco veces legislador de representación proporcional, tres veces diputado (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018).

De acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) entre enero y diciembre del 2020, Romero Deschamps cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo.

El “sueldo neto estimado” según Nómina Transparente de la SFP de Romero Deschamps, asciende a 28 mil 636 pesos mensuales; sin embargo, sumando prestaciones, bonos, aguinaldo y otras prestaciones, así como beneficios que percibió por su cargo, su salario mensual proporcional ascendió a los 100 mil 737 pesos.

Durante el 2020 además de la remuneración neta por cargo público obtuvo 162 mil 018 pesos por actividades financieras, correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión; así como 210 mil pesos netos por “enajenación de bienes”, correspondientes a la venta de un vehículo particular.

Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones de actos de corrupción, en los últimos 20 años instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada; sin embargo, nunca prosperaron.

El ex-líder del sindicato de Pemex estuvo al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Su renuncia después de 26 años en el cargo, en octubre de 2019, se dio en medio del escándalo y señalamientos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

You may also like

More in Nacional

Eventos astronómicos del mes de diciembre 2021

Diariosinsecretos.com  Para cerrar el año con broche de oro, diciembre nos ofrece una gama de eventos astronómicos espectaculares. Prepárense para apreciar algunas de ...