Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

¿Qué es el fenómeno Calima, y porqué se registró en Puebla capital y zona metropolitana?

Diariosinsecretos.com /J. Antonio Cuéllar M.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pasado domingo, por la tarde-noche, se registró el efecto «Calima o Calina»,  en Puebla capital y municipios conurbados como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo, Coronango, y los habitantes percibieron el cielo con partículas de polvo y ceniza. 

¿Qué es el efecto Calima o Calina?, es el fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

 Cuando ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo «A»; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo «B».

Al respecto del fenómeno meteorológico, el director del Sistema de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que la calma o calina, se presentó como una bruma que no es causada por humedad, y si por sequía y bajas temperaturas, baja presión ambiental, aunado a todos los incendios.

“Es un efecto meteorológico que puede llevar a tener consecuencia en personas con problemas respiratorios, y lo recomendable es que no salgan a la calle y se queden en casa, aunque este fenómeno es muy difícil que se repita, sucede una o dos veces al año, principalmente en ésta temporada por alta temperatura, baja concentración de humedad y fuertes vientos, aunado a los incendios…”, abundó.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informó que en lo que va del 2021, se han registrado 46 incendios en las últimas semanas, 7 de los cuales se registraron el pasado domingo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com «Nunca más serán olvidadas las juntas auxiliares, vamos a trabajar por todos los sectores productivos del municipio, vamos a trabajar para fortalecer el...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Huejotzingo, Puebla. Más de 10 mil personas recibieron en el municipio de Huejotzingo al candidato a la gubernatura del estado de Puebla por...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...