NacionalW ARCHIVO Portada

Promete AMLO que gaseoducto no pasará por “cerros sagrados” de la Sierra Norte

0

-Se tendrán que hacer nuevos trazos, señaló a pueblos originarios.

Diariosinsecretos.com

Pahuatlán, Puebla.-  “Los gasoductos no pasarán a través de cerros o zonas sagradas para los pueblos originarios de este municipio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante vecinos de la región, dando así respuesta a una demanda sentida de los peublos originarios.

Y le dijo a la gente que habla otomí, náhuatl, totonaco y tepehua, que su gobierno heredó muchas cosas podridas, pero hoy se llevan a cabo cambios que distinguen al nuevo gobierno, como el hecho de que no se ha entregado una sola concesión para explotación minera, en contraste con los 90 millones de hectáreas concesionadas por anteriores gobiernos.

“Hoy no se permite el uso de la técnica del fracking y está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico porque se dará protección a las semillas criollas”, expuso.

Recordó que el reciente acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresas de gasoductos permitió un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos al erario. No obstante, señaló que se revisan algunos casos y precisó:

“No va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. Y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando, porque para ellos es muy cómodo decir: ‘Yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú, porque al final de cuentas a mí me tienes que pagar’. No va a ser así, ya vamos a arreglar este asunto. Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto.”

——

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional