Puebla Capital
Primera donación multiorgánica del año en Hospital de Traumatología

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del IMSS Puebla, informó que se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del año 2023, se beneficiaron a 5 personas de la lista de espera con la donación de dos riñones, dos córneas y el hígado.
Gracias a la generosidad de una familia poblana que accedió a donar los órganos de su hijo, un joven masculino de 27 años de edad, quien en vida manifestó su deseo de donar órganos.
El hígado fue trasladado al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran en la Ciudad de México, los dos riñones y las dos córneas se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, así lo dio a conocer el doctor Francisco Morales Flores director de la UMAE- Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Explicó que el Seguro Social en Puebla trabaja permanentemente en la elaboración de estrategias de difusión para promover la donación de órganos en beneficio de los derechohabientes, se debe continuar con la concientización sobre la importancia de salvar vidas ya que se tiene una lista de más de 23 mil pacientes a nivel nacional que necesitan de un órgano o tejido.
Hizo referencia a las 20 donaciones multiorgánicas del año 2019, ya que en la actualidad aún no se ha logrado recuperar el número de donaciones que se realizaban antes de la pandemia. Durante el primer trimestre de este año 2023 se han obtenido tres donaciones, las primeras dos donaciones fueron de córneas y esta última fue multiorgánica.
En la UMAE del Hospital de Especialidades se trasplantaron con éxito los riñones a dos pacientes masculinos de 33 años respectivamente, así lo expresó la doctora Belén Marison Chávez Alba, jefa del departamento Clínico de Trasplantes del nosocomio en la capital de Puebla. Las córneas serán trasplantadas en la siguiente semana, concluyó la especialista.

-
Religión2 días ago
Pide Cardenal Giovanni Battista a homólogos elegir al nuevo Papa siguiendo la senda trazada por Cristo a los Apóstoles
-
Estado2 días ago
Gobierno de Puebla investiga mensaje intimidatorio de presunto grupo armado
-
Sin categorizar ARCHIVO1 día ago
Salió “humo negro” de la Capilla Sixtina; aún no hay Papa electo
-
Puebla Capital1 día ago
Tonantzin Fernández y Lupita Cuautle, las mejores alcaldesas de Puebla: Demoscopia Digital.
-
Estado1 día ago
Armenta sale a la defensa de Sheinbaum por exabruptos de Trump
-
Estado1 día ago
Capital de la Tecnología detonará la atracción de inversiones
-
Sin categorizar ARCHIVO1 día ago
Con modelos computacionales, investigadores BUAP predicen y describen la regeneración epitelial
-
Religión17 horas ago
Segunda “fumata negra”;el mundo ora; los cardenales van por una tercera votación para elegir al nuevo Pontífice