¡Hot!
Prevención de linchamientos en Puebla con curso de liderazgo comunitario en ocho municipios
Diariosinsecretos.com
AMOZOC, Pue.– Para fortalecer la proximidad social y la prevención de hechos de violencia colectiva, la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad (UCIPS) del Estado de Puebla impartió la ponencia “Liderazgo Comunitario, Prevención del Linchamiento”, dirigida a autoridades municipales y cuerpos policiales de ocho municipios, en atención a la Recomendación General 01-2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante la capacitación, el instructor de la UCIPS, Juan Carlos Martínez Díaz, destacó que este proceso formativo responde a la necesidad de que todos los municipios cuenten con personal especializado en la materia. Explicó que el nuevo protocolo de prevención del linchamiento establece un sistema de coordinación integral entre ayuntamientos, cabildos, concejos municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y autoridades encargadas de la atención a comunidades y pueblos indígenas.
Martínez Díaz enfatizó que el linchamiento es un fenómeno social complejo que demanda reforzar la intervención y la prevención:
“Debemos tener contacto con la gente, mantener la proximidad social y promover que los municipios implementen sistemas de justicia cívica e itinerante para resolver conflictos antes de que escalen a delitos o a un linchamiento”, subrayó.
Señaló que la UCIPS cumple ya un año impartiendo estas capacitaciones a policías municipales, servidores públicos y corporaciones estatales, y adelantó que se contempla un segundo nivel de formación para profundizar en procesos de intervención policial. Aunque reconoció que el reto continúa, afirmó que hoy las y los elementos cuentan con mejor preparación para enfrentar situaciones críticas.
El instructor invitó a los municipios a identificar sus necesidades específicas de capacitación en intervención, uso de equipo antimotín, creación de dispositivos de contención, rescate y restablecimiento del orden. Asimismo, reiteró que la UCIPS puede apoyar en la elaboración de protocolos y manuales de intervención alineados con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los derechos humanos.
Martínez Díaz recordó que las y los elementos de seguridad también tienen derechos, como la protección de su integridad física y psicológica mediante intervenciones profesionales y normativas.
Finalmente, destacó que estas acciones se alinean con la ruta de trabajo del gobernador Alejandro Armenta, así como con la misión de la UCIPS de formar mujeres y hombres con preparación científica, técnica y ética, que actúan Por Amor a Puebla y con la convicción de Pensar en Grande para responder a las necesidades de seguridad en la entidad.
-
Estado8 horas agoSismo en Guerrero; se sintió en Puebla y Ciudad de México
-
¡Hot!21 horas agoJusticia hecha realidad — el Estado actúa y la impunidad retrocede en México
-
Estado7 horas ago«Uy, está temblando»: , dijo Claudia Sheinbaum y puso fin a la “Mañanera del Pueblo”.
-
Estado3 horas agoGobierno Estatal responde con inmediatez, activa protocolos y descarta daños.
-
Internacional4 horas agoPapa León XIV visitará España, en junio de este 2026, confirma el Vaticano
-
Sn Andrés Cholula2 horas agoSan Andrés Cholula reporta saldo blanco tras sismo
-
Estado22 horas agoAnte bajas temperaturas Protección Civil invita a poblanos a protegerse en Dormitorios Temporales
-
Sn Pedro Cholula2 horas agoSaldo blanco en San Pedro Cholula tras sismo de magnitud 6.5

