Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipios

Presenta Ayuntamiento de San Andrés Festival Sendero al Mictlán

Diariosinsecretos.com

San Andrés Cholula, Puebla .- El presidente municipal, Mundo Tlatehui, junto con regidoras, regidores y secretarios del gobierno municipal, presentaron las actividades del Primer Festival de Día de Muertos Sendero al Mictlán, que se lleva a cabo del 22 de octubre al 7 de noviembre del presente año.

Mundo Tlatehui explicó que el objetivo de este evento es recuperar las tradiciones de San Andrés Cholula como pueblo milenario, ya que de esta manera se valora y reconoce el legado de los ancestros sanandreseños.

Indicó que el festival inició este día con la colaboración de San Andrés Cholula en el evento «La Muerte es un Sueño» donde participan diferentes municipios. Entre las actividades que se efectuarán destaca un recorrido infantil en bicicleta, exposiciones, ofrendas, corredores gastronómicos, desfiles de catrinas, concurso de disfraces de mascotas, conciertos, muestras de danza, puestas en escena, entre otras.

«Queremos ensalzar el quehacer de nuestras comunidades y juntas auxiliares, en ese tenor con la realización de este festival tenemos la oportunidad de conocer un poco más de nuestra cultura, porque son las costumbres de nuestra tierra las que nos dan una presencia vigorosa y una voz propia para enriquecer el diálogo», puntualizó el presidente municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dulce María Barrales, secretaria de Gobernación, informó que todos los eventos contemplados en el Sendero al Mictlán serán gratuitos y su dependencia se encargará de la difusión, los horarios y la organización de las personas que acudan a los nueve panteones del municipio, con el objetivo de que asistan con total seguridad.

«A través de la dirección de giros comerciales se asignarán espacios y se vigilará que se cumpla con la normativa que corresponda, por lo que, respetando el horario de 9 a 17 horas, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se deberán aplicar todos los protocolos sanitarios», enfatizó.

Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que con la finalidad de preservar el orden y salvaguardar la integridad de las familias sanandreseñas y turistas, implementarán del 28 de octubre al 3 de noviembre el Operativo “Todos Santos 2021”, con 300 elementos.

El dispositivo se implementará al interior y en inmediaciones de diversos panteones, corredores turísticos y gastronómicos, centros comerciales y zonas de alto flujo de personas.

«La Dirección de Seguridad Pública desplegará personal en puntos estratégicos para la atención de emergencias. La Policía Montada, la Unidad Canina y los elementos pertenecientes a los cuatro sectores operativos implementarán recorridos preventivos para evitar la comisión de hechos delictivos y faltas administrativas», detalló Humberto Rivera.

La Dirección de Tránsito establecerá personal para agilizar la circulación vial y evitar accidentes automovilísticos, en tanto el Centro Estratégico de Seguridad y Emergencias (CESE) se mantendrá en coordinación permanente y monitoreo de la red de videovigilancia de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizará recorridos en los panteones para verificar accesos y corredores despejados, también estará a cargo de detectar algún riesgo para la ciudadanía. Además, supervisará la aplicación adecuada del protocolo sanitario y de seguridad para comercios y eventos.

María de los Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, secretaria de Arte y Cultura, indicó que el 28 de octubre se inaugurará la exposición «Dos Toltecas camino al Mictlán» en la Casa de Cultura Tlanezcalli y aseguró que el 29 de octubre comenzará un conjunto de actividades culturales en las cinco juntas auxiliares, cuatro inspectorías y la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Asimismo, se podrá visitar la primera ofrenda en la casa de quien fue cronista de la ciudad, Alfredo Torres Cuautle y finalmente el Sendero al Mictlán cerrará con “El Baile de las Maringuillas” en la junta auxiliar Santa María Tonantzintla.

Por su parte, Andrés Rodríguez Corral, secretario de Turismo, apuntó que con este itinerario se busca que el turismo genere bienestar y desarrollo equilibrado para las y los sanandreseños, así como oportunidades de empleo.

«Vamos a presentar a partir del 24 de octubre un corredor de ofrendas del sector restaurantero en donde los establecimientos de la cabecera tendrán una exposición», refirió el secretario de Turismo.

Asimismo, subrayó que el 28 de octubre habrá un concurso de ofrendas en donde participarán escuelas del municipio; del 29 al 31, se instalará un corredor de pan y queso; así como uno de ofrendas y artesanos en calle 14 Oriente y 3 Norte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, el 1 de noviembre se realizará un recorrido de ofrendas en la cabecera municipal, con el fin de preservar las tradiciones, y a su vez, atraer visitantes al municipio.

 

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al presidir el Tercer Informe de Labores de Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó...