Inicio / Secciones / Nacionales / Postura populista o exigencia justa lo que pidió AMLO a España y al Papa
Foto Especial

Postura populista o exigencia justa lo que pidió AMLO a España y al Papa

*AMLO pidió a España y al Papa una disculpa por abusos cometidos en la Conquista Española en América.

*El gobierno español,  rechazó la petición.

*El Papa Francisco, pidió perdón desde el 2015.

*La oposición critica a AMLO

 

Diario Sin Secretos

 

Tras pedir Andrés Manuel López Obrador, a España y al Papa Francisco una disculpa pública por abusos cometidos en la Conquista, el país europeo rechazó la petición, mientras que el pontífice no contestó pero está el antecedente que a nombre de la Iglesia pidió perdón desde el 2015.

La carta que el gobierno de México envió al rey Felipe VI de España, fue contestada por este en términos de que los hechos de hace 500 años no se pueden juzgar a la luz de la época actual.

La disculpa que AMLO pidió se dio a conocer el lunes 25, y la razón de la petición de disculpa especificaba que era por las vejaciones cometidas por los españoles contra los indígenas, y que sólo así, al reconocerse los delitos cometidos en ese entonces , podría ser un verdadero paso de reconciliación entre ambos países.

El diario español El País, detalló que en la redacción del texto -también se hace referencia  a los judíos zefardíes y a la experiencia española de memoria histórica – participó la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente mexicano-. La pretensión del Presidente de México se da en la cercanía de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, que será en el 2021.

El diario español asienta que López Obrador lo quiere convertir en el año de la gran reconciliación entre México y España.

En tanto que el diario.es publicó que en el 2015, el papa Francisco pidió “humildemente perdón” por la conquista y evangelización: “Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Hasta el momento ni el papa ni el estado vaticano han hablado del tema expuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto el tema de la exigencia del perdón expuesta por AMLO, generó críticas de priistas y panistas.

Para la senador del PRI Manuel Añorve, la petición de AMLO fue “ocurrencia populista” y “reclamo inútil”.

Señaló que “Es una ocurrencia populista pedir en estos momentos que España se disculpe por la conquista de México, es una manera muy absurda de meter tensión innecesaria en la excelente relación comercial, política y social que se ha consolidado históricamente con España”, difundió el legislador en su cuenta de Twitter.

En tanto que la diputada federal panista Laura Rojas, consideró que la política exterior de Andrés Manuel López Obrador, deja a México en el ridículo.

“AMLO exige al Rey de España disculparse por atropellos de hace 500 años mientras se hace de la vista gorda con crímenes actuales como los que el dictador de Maduro comete en Venezuela. ¡Pena de política exterior!”, difundió en su cuenta de Twitter.

Puede Interesarte

9 poblanos entre los lesionados de la volcadura de autobús en las Tinajas

Diariosinsecretos.com Con relación al accidente del autobús en la autopista rumbo a Tinajas, Veracruz, la …