Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

¿Porqué el Católico-Cristiano se impone la ceniza en la frente este Miércoles de Ceniza?

*El arzobispo Víctor Sánchez, ofrecerá misa en la Catedral

*Con el «Miércoles de Ceniza» se inicia la Cuaresma.

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo

El Miércoles 22, el Pueblo Católico- Cristiano  tiene como tradición sellarse con ceniza la frente con el signo de la Cruz. Los templos son visitados por los fieles. La sentencia bíblica  que se dice: «Polvo  eres y en polvo te convertirás» (Gen 3:19) y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15).

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Pero cuál es el significado de imponerse en la frente el signo de la Cruz? 

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación, el Jueves Santo.

La ceniza representa un símbolo de fé y esperanza. Los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, el gesto de ponerse la ceniza en la frente tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

La ceniza en la frente no es solo una acción exterior sino que va más allá, al interior de la persona, a su corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario del tiempo de Cuaresma para ir a una conversión en una actitud de humildad y penitencia.

Ceniza, es  palabra que proviene del Latín «cinis», y representa la combustión de algo por el fuego. En este caso las palmas utilizadas en el año anterior del «Domingo de Ramos», fueron quemadas  y convertidas en el polvo que se impondrán los fieles en la frente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con el Miércoles de Ceniza, se inicia el tiempo de la Cuaresma, que simboliza el peregrinar a la conversión, y vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en Semana Santa, que culmina con la Celebración Pascual en la que Jesús, vence el pecado y da la vida eterna.

CONSULTA LAS MISAS EN CATEDRAL

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

*Armenta, en 16 días de campaña asegura liderazgo en la simpatía de los poblanos. *Puebla, será clave era el triunfo de Claudia Sheinbaum DiarioSinSecretos.com...

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...