Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

Poblanos en oración por la beatificación de Monseñor Ramón Ibarra y González

*La Arquidiócesis convoca a Misa en Catedral, 1 de Marzo a las 12:00 horas

DiarioSinSecretos.com

La Arquidiócesis de Puebla continúa impulsando el proceso de beatificación del Primer Arzobispo de Puebla, Ramón Ibarra y González, y son cada vez más los fieles que se suman a este movimiento.

El próximo 1 de Marzo de este 2023, habrá una misa en la Catedral Metropolitana de Puebla, a las 12:00 horas, que será presidida por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa; y con la asistencia del Padre Reyeros, promotor de la causa de beatificación de Monseñor Ibarra.

Ramón Ibarra y González.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como parte de su trayectoria apostólica, es importante reconocer la misión desarrollada por Monseñor Ibarra en favor de las Obras de la Cruz. Después de conocer a la beata Concepción Cabrera de Armida decidió ayudarla en la consolidación y desarrollo del Apostolado de la Cruz; obra a la que Mons. Ramón Ibarra dedicó gran parte de su tiempo y energías. Además de dar a conocer el Espíritu de la Cruz, obtuvo la autorización, por parte de la Santa Sede, para la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo (quinta Obra de la Cruz). En el año de 1913, organizó una peregrinación a Tierra Santa, sin embargo, al pasar por Roma, aprovechó la ocasión para tratar con el Papa S. Pío X el asunto de la aprobación de los Sacerdotes de la Cruz, es decir, de los Misioneros del Espíritu Santo, consiguiendo avances muy importantes en dicho aspecto. Más tarde, el 25 de diciembre de 1914, en plena persecución religiosa, se llevó a cabo la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo; Congregación de Derecho Pontificio fundada tanto por el Venerable P. Félix de Jesús Rougier como por la Beata Concepción Cabrera de Armida. Monseñor Ibarra, fue el primer Misionero del Espíritu Santo en morir dentro de la naciente Congregación.

CATEDRALES

inició los trabajos de construcción de la grandiosa Catedral de Chilapa, cuyas dimensiones actuales son casi las mismas que proyectó el mismo: tan grande que, después de las de México y Puebla, no había otra mayor en México. Para transportar el material de construcción al sitio de la obra, construyó el primer sistema de rieles de tren en todo el Estado de Guerrero. Esta catedral fue terminada por monseñor Fidel Cortés el 26 de enero de 1962, para el centenario de la erección de dicha diócesis.

El 4 de diciembre de 1904, con aprobación de la Santa Sede, eleva la Catedral de Puebla a Basílica Menor, teniendo en cuenta no solo su maravillosa arquitectura y su antigüedad, sino haber sido la primera Catedral de América dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

EDUCATIVA

Durante toda su vida sacerdotal y episcopal Monseñor Ramón Ibarra y González fue un apóstol de la educación. No solo trabajó intensamente por los seminarios diocesanos de Puebla y Chilapa, sino también por la educación de la niñez y de la juventud de ambos sexos en los colegios seglares. Por eso hizo traer de España a las Religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (Religiosas Teresianas) en 1888. Así mismo, con apoyo de bienhechores, logró traer de Francia a los grandes educadores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle en enero de 1906. Comprendió la urgente necesidad de una buena preparatoria para los jóvenes que habrían de seguir carreras universitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Siendo obispo de Chilapa, estableció una academia nocturna para adultos. Con su acostumbrado espíritu de iniciativa, deseoso del mejoramiento cultural y social de la gente, llevó a Chilapa profesores de diversas materias, inclusive de piano y canto para el servicio de los colegios. Adquirió en la ciudad de México una imprenta y llevó tipógrafos que la atendieran y enseñasen a otros. Adquirió de Estados Unidos los aparatos necesarios para construir el primer observatorio meteorológico y sismológico en todo el Estado de Guerrero.

Renovó los reglamentos y estatus del Seminario de Chilapa; reformó el edificio y le dotó de algunos aparatos de física y química. Se preocupó también de las ciencias y lenguas principales, de que hubiera buenos profesores de francés, y al mismo tiempo de las lenguas indígenas que se hablaban en la diócesis.

En Puebla, estableció planteles de educación en los anexos del Santuario de Guadalupe y del Calvario, atendidos por los Misioneros Guadalupanos, fundados por él mismo. Dio ánimo al Pbro. Luis de la Torre para fundar una congregación religiosa, que se dedicaría a la enseñanza católica de las niñas, justamente por indicación de Monseñor Ramón Ibarra se llamarían Hijas de Santa María de Guadalupe.

Mejoró la escuela normal católica de profesores en Puebla, fundada por el obispo Perfecto Amézquita y Gutiérrez, Facilitó un local para el Colegio Pío de Ates y Oficios.

Elevó el Seminario Palafoxiano de Puebla a rango de Universidad. Aumento el personal de catedráticos del Seminario en sus varios departamentos y reformó el plan de estudios. Adoptó el programa de la Escuela Nacional de México para los cursos de la Facultad de Jurisprudencia del Seminario. Progresista y amante de las ciencias, estableció un magnífico observatorio astronómico, dotándolo de todos los instrumentos y aparatos necesarios. Estableció los laboratorios de física y química.

SOCIAL

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otro lado, monseñor Ramón Ibarra fue un entusiasta impulsor y fundador de obras católicas de apostolado seglar. Había en aquella época principios de los que hoy llamamos Acción Católica Mexicana e instituciones sociales que hacia positivo bien, Asimismo fundó en Puebla los círculos católicos de obreros, que llegaron a ser nueve y produjeron bienes positivos en las clases trabajadoras de principios del siglo xx. Favoreció las escuelas de ambos sexos para niños pobres, que sostenían la sociedad católica.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...