Internacional
Petro quiere unir a Trump y Delcy Rodríguez en la lucha contra el ELN; plantea alianza trilateral
Diariosinsecretos.com
En medio de una escalada de violencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tras meses de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca sumar al mandatario estadounidense Donald Trump y a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a una estrategia conjunta para enfrentar y debilitar al grupo guerrillero que opera en la frontera de ambos países.
La iniciativa surge tras una llamada este mes entre Petro y Trump, en la que ambos mandatarios acordaron realizar “acciones conjuntas” contra el ELN, una organización armada fundada en los años sesenta y que ha reforzado su presencia en zonas como el Catatumbo, donde se ha visto envuelta en enfrentamientos con disidencias de las FARC y otras bandas criminales.
En esa conversación, según funcionarios del Gobierno colombiano, Petro habría planteado que la cooperación se extienda más allá de Washington y Bogotá, incluyendo a Caracas, donde Delcy Rodríguez ejerce como presidenta interina de Venezuela. El objetivo sería coordinar esfuerzos entre los tres gobiernos para asfixiar territorial y logísticamente a la guerrilla, que históricamente ha utilizado zonas de Venezuela como retaguardia para evadir a las fuerzas de seguridad colombianas.
Un frente común contra el ELN
Petro ha buscado un giro en la relación con Trump después de meses de acusaciones y tensiones —incluidas advertencias del presidente estadounidense sobre posibles acciones más agresivas en la región y la inclusión de Colombia en listas de vigilancia por parte de Washington— para centrar la atención en un enemigo común: la violencia y el narcotráfico vinculados a grupos armados ilegales.
Las “acciones conjuntas” acordadas con Estados Unidos se centran en golpear al ELN donde opera, especialmente en áreas fronterizas, y podrían implicar un mayor intercambio de inteligencia, apoyo logístico y un enfoque coordinado para interrumpir sus rutas y mecanismos de financiamiento.
Propuesta de diálogo tripartito con Venezuela
Además de la cooperación con Estados Unidos, Petro ha expresado la intención de establecer un diálogo tripartito que incluya a Venezuela, invitando a Delcy Rodríguez a Bogotá para discutir estrategias comunes y cómo enfrentar la violencia armada que atraviesa ambos países. Esta propuesta se sitúa en un contexto en el que las negociaciones de paz con el ELN están suspendidas y el grupo ha intensificado acciones violentas en varios departamentos colombianos.
La estrategia de Petro refleja un esfuerzo por fortalecer alianzas diplomáticas y operativas en un conflicto que trasciende fronteras, en un momento en que la diplomacia regional enfrenta desafíos adicionales debido a cambios políticos y tensiones acumuladas entre los gobiernos involucrados.
-
Portada7 horas agoCholula, líder como el Pueblo Mágico más visitado de Puebla
-
Estado2 días agoActivan labores de búsqueda de Andrea, desaparecida en Cuautlancingo
-
Estado24 horas agoArmenta recordó a funcionarios su compromiso de honestidad y trabajo para beneficio de la sociedad
-
¡Hot!12 horas agoRealizan operativos en penales de San Pedro Cholula y Tepexi
-
¡Hot!1 día agoPuebla impulsa a migrantes repatriados con proyectos productivos
-
¡Hot!8 horas agoSheinbaum y Trump sostienen una conversación sobre seguridad y cooperación, sin intervención militar
-
Sn Pedro Cholula2 días ago30 mil niños beneficiados con juguetes por la alcaldesa Tonatzin Fernández
-
Sn Pedro Cholula7 horas agoProtección Civil de San Pedro Cholula atiende percances vehiculares en San Juan Tlautla y Santiago Momoxpan

