Diariosinsecretos.com
Por mayoría de votos el Congreso del Estado, aprobó reformas al artículo 190 bis del Código Penal en cuya propuesta, enviada por el Ejecutivo del Estado, se establece que aumentarán las penas de prisión a los operadores de unidades del transporte público, taxis, servicios de arrastre y corralones que presten servicio sin concesión o permisos, las cuales van de ocho meses a seis años y multa de 100 a 500 veces de Unidad de Medida y Actualización.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló a nombre de la bancada panista su postura en contra de la reforma al artículo 190 bis del Código Penal y evidenció algunos errores de redacción del dictamen, por lo que propuso que el dictamen regresara a Comisión para un nuevo análisis.
Por otra parte, por inconsistencias en la redacción del dictamen, la diputada Rocío García Olmedo, anunció su voto en contra, tras considerar que este no incluye las adecuaciones aprobadas en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En tanto que el diputado José Juan Espinosa Torres externó su desacuerdo a las reformas al Código Penal del Estado, ya que consideró, criminaliza a los trabajadores del transporte público, que buscan la oportunidad de un trabajo digno.
Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez se pronunció en contra de reformas al artículo 190 bis del Código Penal, donde cuestionó algunos planteamientos en el aumento de la pena corporal en el transporte informal o pirata, por dar un ejemplo.
Mientras que el diputado Héctor Alonso Granados criticó que el dictamen de reforma del Código Penal está revuelto y solicitó una explicación al respecto. En tanto que la diputada Vianey García Romero hizo un llamado a trabajar y no hablar desde intereses particulares.
Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, explicó que el dictamen de reforma al artículo 190 Bis del Código Penal, fue modificado conforme las propuestas que realizaron las y los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la sesión anterior.
Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz afirmó que la reforma al artículo 190 bis del Código Penal, busca regularizar el servicio de transporte y solicitó a la línea Periférico eficientar su servicio, al tiempo de documentar casos de delitos cometidos por operadores de transporte pirata.
El diputado Nibardo Hernández Sánchez propuso que se realicen mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y los sectores involucrados en esta propuesta, con la intención de que se analice la modificación al artículo 190 bis del Código Penal.
De la misma forma, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz propuso un exhorto para encontrar los mecanismos que permitan apoyar a los mototaxistas que realmente lo necesitan, y evitar los cacicazgos en los operadores de este sistema de transporte que se presenta en diversos municipios de la entidad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.