En su mensaje dominical, el Papa Francisco, señaló que «no nos dejemos engañar por las soluciones fáciles, comprometámonos, en cambio, con el bien común”.
En su visita a la ciudad de Trieste, el papa Francisco habló del tema de la Democracia, destacando la importancia del bipartidismo y advirtió que “las ideologías son seductoras».
«Como católicos, en este horizonte, no podemos conformarnos con una fe marginal, o privada, lo que significa no tanto exigir ser escuchados, sino, sobre todo, tener la valentía de plantear propuestas de justicia y de paz en el debate público”.
“Tenemos algo que decir, pero no para defender privilegios. Debemos ser una voz que denuncia y propone en una sociedad a menudo sin voz y en la que demasiados no tienen voz…Esto es amor político es una forma de caridad que permite a la política estar a la altura de sus responsabilidades y alejarse de las polarizaciones, que empobrecen y no ayudan a comprender y afrontar los desafíos”, indicó el Papa.
El Papa refirió la importancia de combatir la cultura del descarte, como lo demuestra un poder autorreferencial «incapaz de escuchar y servir a la gente».
Recordó la importancia de los principios de solidaridad y subsidiariedad y condenó cierta actitud de «asistencialismo» que no reconoce la dignidad de las personas, calificándola de «hipocresía social».
«Todos deben sentirse parte de un proyecto comunitario; nadie debe sentirse inútil», expresó.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.