Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Ordena juez declarar Alerta de género por feminicidios en Puebla

 

*En lo que va del 2019 van 16 feminicidios

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Diario Sin Secretos

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pide la Asociación civil “Todos para Todos” al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, adopte las medidas  de seguridad necesarias, para proteger a las mujeres poblanas ante ola de feminicidio, luego de que juez en la materia determinó que la Secretaría de Gobernación Federal declare a Puebla en alerta de genero por feminicidios.

Además, la declaratoria judicial obliga a la Secretaría de Gobernación Federal y a la CONAVIM, a dotar al Estado de Puebla de los recursos económicos, humanos y materiales para su cumplimiento.

De lo contrario advierten los miembros de la Asociación Civil, Todos Para Todos, integrada por Violeta Lagunes, Armando Méndez, Ricardo Jiménez, Lidia López y Carolina O Farrill, que iniciarán incidente de incumplimiento a una ejecutoria de amparo que ganaron y que de ser procedente podría llevar a la destitución de la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En comunicado refieren que la Declaratoria no repara todos los daños causados por el Gobierno de Puebla ante su inactividad, «nuestros sentimientos de solidaridad y condolencias fraternas a todas las familias de las mujeres asesinadas en todos estos momentos de dolor e impotencia, pues de acuerdo con el Observatorio Odesyr en 2013 lamentablemente se documentaron 50 feminicidios, 60 en 2014, 50 en 2015, 82 en 2016, 101 en 2017 81 en 2018, y en lo que va de 2019 van 16».

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales, a las instituciones académicas, representantes empresariales y sindicales y a la ciudadanía en general a estar alertas y en pie de lucha, particularmente para quienes desde su trinchera apoyan el respeto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente, su derecho a una vida libre de violencia.

“Requerimos a las autoridades federales y locales que asuman su responsabilidad, pues las vidas de todas las mujeres asesinadas pudieron haberse salvado, con acciones de prevención, y merecen que se haga justicia”, refiere el comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto al gobierno estatal exigen  que, de forma inmediata, Guillermo Pacheco Pulido, adopte las acciones necesarias para preservar la vida y la seguridad de mujeres y niñas en la entidad, implementando medidas de seguridad específica en las zonas de riesgo, medidas de prevención, justicia y reparación, así como el cumplimiento integral no sólo de las recomendaciones emitidas dentro del procedimiento, sino también de todas las acciones tendientes a dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta.

Asimismo, exigen que la Fiscalía General del Estado de Puebla, asuma su responsabilidad y analice cada caso, sin evadir líneas de investigación.

Solicitan a los órganos públicos y privados integrantes del Grupo de Trabajo conformado con motivo de la solicitud de AVGM para el Estado de Puebla, que valoren la remoción y en su caso, inicio de procedimientos de responsabilidad contra todos sus representantes que votaron en contra de la Alerta de Género:  María de los Ángeles Aguilar Tenchipe, representante de la Conavim; María Guadalupe Díaz Estrada, representante del Inmujeres; Nadia Navarro Acevedo, representante del Instituto Poblano de las Mujeres; Elva Rivera Gómez, representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Catalina Aguilar Oropeza, representante de la Universidad de las Américas Puebla; Héctor Alberto Pérez Rivera, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Mario Fausto Gómez Lamont, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Iztacala); Alejandra Negrete Morayta, Comisionada de la CONAVIM; y Miguel Angel Osorio Chong, ex-Secretario de Gobernación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La causa se inició el 30 de marzo de 2016, Todos para Todos, presentó solicitud de alerta de género por violencia feminicida en el Estado de Puebla, que fue negada por la Secretaría de Gobernación Federal y la CONAVIM, el 7 de julio de 2017.

Por esta razón promovieron amparo y luego de una larga espera, y lo que pareciera un juicio interminable y lleno de apelaciones y amparos donde las autoridades federales se negaban a acatar el amparo promovido por las luchadoras sociales que encabezan Todos para Todos  A.C, el Tribunal de Garantías del conocimiento dictó sentencia el día 14 de febrero del presente año, dándoles la razón.

Determinando que no se dio  total cumplimiento a las recomendaciones emitidas al Gobierno del Estado con motivo del procedimiento de alerta de género, subsistiendo la situación de violencia feminicida en el Estado de Puebla, lo que había sido reconocido por las mismas responsables y señalado por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos,en el voto particular que formuló; por lo que el tribunal de revisión concede el amparo para el efectos de que las autoridades responsables emitan Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

Pluma invitada

La desesperación del PAN le ha hecho pagar encuestas con números alterados que le favorezcan, colocando a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Para reconocer el cumplimiento de los compromisos que asumió la actual gestión respecto a una nueva cultura universitaria que involucre la inclusión y...