0

De acuerdo con Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país de la región americana que reporto más fallecimientos por COVID-19 en las ultimas 24 horas y el segundo que registro mas casos confirmados.

Añadió también que se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra la enfermedad y advirtió que una vez que la pandemia este controlada, se requerirá con probabilidad de campañas de vacunación anuales. Planteó que la farmacovigilancia sera un elemento esencial para facilitar el acceso a información confiable sobre seguridad de las vacunas y una herramienta para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) indicó que la política de farmacovigilancia concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben ser vigilados en todo su ciclo de fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación. A su vez la política se enfoca en asegurar que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación de dichos medicamentos, corresponda a lo autorizado por las autoridades sanitarias, para evitar la circulación de medicinas con subestándares en el mercado.

La COFEPRIS introducirá nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos, para facilitar la identificación de su uso ilícito o falsificación. Se fortalecerá el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y se implementara un sistema de receta electrónica para fármacos estratégicos, que se aplicara inicialmente a medicamentos controlados y se ampliará después a sustancias como los antibióticos.

 

You may also like

More in Nacional