Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Nombramiento del auditor estatal convertido en “jugoso botín Político”

A prueba de fuego el Congreso del Estado por la designación del próximo titular

Mtro. Matías Rivero Marines

Advertisement. Scroll to continue reading.

Profesor de la Facultad de Derecho UPAEP

En los próximos días, el Congreso del Estado de Puebla, por mandato de ley, deberá nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado, que es ni más ni menos, la instancia garante de auditar las cuentas y los recursos públicos locales y estatales; y de esta manera, sabremos de que está hecho este órgano legislativo en materia de transparencia y democracia, pero sobre todo, en el rubro de conflicto de intereses.

Explico. Este próximo nombramiento no es cosa menor, es uno de los más importantes y trascendentes que están a cargo de los legisladores locales. La Auditoría Superior del Estado, realiza, entre otras cosas, la revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento que se hace del ejercicio de los recursos públicos; además, es el encargado de detectar desviaciones y sancionar a los servidores responsables por faltas administrativas o hechos de corrupción. Es por ello que en los últimos días, se ha oído en medios de comunicación que el Congreso del Estado, está en medio de un “jaloneo político” para realizar el citado nombramiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y por qué? Porque desafortunadamente por intereses políticos-partidistas que resultan convenientes para unos, y no convenientes para otros, el Auditor Superior del Estado, históricamente, en muchos casos, ha fungido como un aliado o un enemigo de los que enfrentan auditorías o revisiones por manejo de recursos públicos; luego entonces, este nombramiento una vez más, se convierte en un jugoso botín político. En esta tesitura, lo que estamos viendo hoy en día pareciera no ser la excepción.

El procedimiento, de manera general, comienza con una convocatoria y aquéllos que cumplan con los requisitos de ley, comparecen ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y de ahí tendrá que salir una terna final que será votada mediante boleta. El que obtenga los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes, será entonces, el nuevo Auditor Superior del Estado de Puebla.

Sin embargo, lo que ha sucedido en los últimos días en el Congreso del Estado de Puebla, es que, no obstante ya existen nueve candidatos que comparecieron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se ha pospuesto para la próxima semana la designación de la terna final, lo que da una idea, insisto, en que presuntamente los intereses “deambulan” por nuestro congreso estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como se mencionó en un inicio, dada la importancia del nombramiento, se espera que sea un procedimiento transparente y democrático, en el que todas las fuerzas políticas coincidan en que el designado como titular de la Auditoría Superior del Estado sea una persona con excelente perfil, trayectoria y experiencia, y no quien obedezca únicamente a intereses o conveniencias político-partidistas.

La democracia en el Estado mexicano, es un ideal que se hace patente no sólo en las urnas a través del sufragio, sino que también se cristaliza en todas aquéllas acciones, ya sean públicas o privadas, en donde prevalece la ética y la consecución del bien Común. Desde la Upaep, hacemos un llamado respetuoso a los diputados integrantes del Congreso del Estado, para que este importante nombramiento se realice bajo los principios de profesionalismo y transparencia, pero sobre todo, con un ímpetu de fortalecimiento de las instituciones en el Estado de Puebla.

En los próximos días, la sociedad civil, las organizaciones, las universidades y los  organismos empresariales, seremos testigos de dicha determinación, y veremos entonces, si el Congreso del Estado de Puebla, está o no a prueba de fuego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angélica Garcia Muñoz San Andrés Cholula, Pue.- Amplia agenda de competitividad para consolidar el desarrollo de este municipio, presentó Lupita Cuautle Torres,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Pue.- El candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, sostuvo ante vecinos de San...