Inicio / Secciones / En Portada / Nombramiento del auditor estatal convertido en “jugoso botín Político”
Foto Especial

Nombramiento del auditor estatal convertido en “jugoso botín Político”

A prueba de fuego el Congreso del Estado por la designación del próximo titular

Mtro. Matías Rivero Marines

Profesor de la Facultad de Derecho UPAEP

En los próximos días, el Congreso del Estado de Puebla, por mandato de ley, deberá nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado, que es ni más ni menos, la instancia garante de auditar las cuentas y los recursos públicos locales y estatales; y de esta manera, sabremos de que está hecho este órgano legislativo en materia de transparencia y democracia, pero sobre todo, en el rubro de conflicto de intereses.

Explico. Este próximo nombramiento no es cosa menor, es uno de los más importantes y trascendentes que están a cargo de los legisladores locales. La Auditoría Superior del Estado, realiza, entre otras cosas, la revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento que se hace del ejercicio de los recursos públicos; además, es el encargado de detectar desviaciones y sancionar a los servidores responsables por faltas administrativas o hechos de corrupción. Es por ello que en los últimos días, se ha oído en medios de comunicación que el Congreso del Estado, está en medio de un “jaloneo político” para realizar el citado nombramiento.

¿Y por qué? Porque desafortunadamente por intereses políticos-partidistas que resultan convenientes para unos, y no convenientes para otros, el Auditor Superior del Estado, históricamente, en muchos casos, ha fungido como un aliado o un enemigo de los que enfrentan auditorías o revisiones por manejo de recursos públicos; luego entonces, este nombramiento una vez más, se convierte en un jugoso botín político. En esta tesitura, lo que estamos viendo hoy en día pareciera no ser la excepción.

El procedimiento, de manera general, comienza con una convocatoria y aquéllos que cumplan con los requisitos de ley, comparecen ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y de ahí tendrá que salir una terna final que será votada mediante boleta. El que obtenga los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes, será entonces, el nuevo Auditor Superior del Estado de Puebla.

Sin embargo, lo que ha sucedido en los últimos días en el Congreso del Estado de Puebla, es que, no obstante ya existen nueve candidatos que comparecieron ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se ha pospuesto para la próxima semana la designación de la terna final, lo que da una idea, insisto, en que presuntamente los intereses “deambulan” por nuestro congreso estatal.

Como se mencionó en un inicio, dada la importancia del nombramiento, se espera que sea un procedimiento transparente y democrático, en el que todas las fuerzas políticas coincidan en que el designado como titular de la Auditoría Superior del Estado sea una persona con excelente perfil, trayectoria y experiencia, y no quien obedezca únicamente a intereses o conveniencias político-partidistas.

La democracia en el Estado mexicano, es un ideal que se hace patente no sólo en las urnas a través del sufragio, sino que también se cristaliza en todas aquéllas acciones, ya sean públicas o privadas, en donde prevalece la ética y la consecución del bien Común. Desde la Upaep, hacemos un llamado respetuoso a los diputados integrantes del Congreso del Estado, para que este importante nombramiento se realice bajo los principios de profesionalismo y transparencia, pero sobre todo, con un ímpetu de fortalecimiento de las instituciones en el Estado de Puebla.

En los próximos días, la sociedad civil, las organizaciones, las universidades y los  organismos empresariales, seremos testigos de dicha determinación, y veremos entonces, si el Congreso del Estado de Puebla, está o no a prueba de fuego.

Puede Interesarte

¿Porqué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre?

Diario Sin  Secretos /Angélica García Muñoz Los mexicanos en especial tienen la celebración  de la …