Connect with us

Libre Expresión

Miguel Barbosa, y el reto de poner a Puebla al día

Published

on

J. Antonio Cuéllar / Libertad de Expresión

 

Muchos problemas le heredaron sus antecesores a Miguel Barbosa Huerta, que desde el pasado 1 de agosto despacha en Casa Aguayo, como gobernador de Puebla.

Barbosa no solo se encontró con 1) gran corrupción en casi todas las áreas de la administración pública estatal; 2) una deuda de 44 mil millones de pesos, que principalmente proviene de los compromisos generados por los PPS y APP, así como convenios, laudos y pagos pendientes a proveedores, si bien no todo está tipificado como deuda, representa una obligación de pago; y 3) en caja solo se dispone de 600 millones de pesos para terminar el 2019.

Barbosa, ha empezado a tocar puertas en la Federación, y de entrada tuvo buena acogida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriu; y por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Y el cabildeo del gobernador seguirá con otras dependencias.

En el combate a la corrupción, para erradicar el mal, se tiene que combatir desde la raíz, y la acción empezó con proponer al Congreso del Estado la actualización de la Ley Orgánica de la Administración Pública que fue aprobada por el Congreso del Estado y que elevó de 12 a 17 las secretarías y recomponer la estructura del gobierno estatal.

Otra acción es que se iniciaron auditorías a las diferentes áreas de la administración pública estatal y PPS y APP, para supervisar de cómo se utilizaron los dineros, como se otorgaron las obras, como se realizaron los contratos, a lo cual está obligado el actual gobierno.

Y una acción más fue borrar los emblemas del morenovallismo colocados en inmuebles públicos, y que representaban una época oscura para Puebla.

En otra arista, Barbosa nombró a nuevos mandos policiacos, con el propósito de cerrarle la puerta a la delincuencia en las áreas de la Seguridad Pública; y emprender acuerdos con los gobiernos de Veracruz y Tlaxcala, para trabajar de manera conjunta en municipios limítrofes.

Mientras el actual gobernador se viene ocupando de poner al día al Estado, sus opositores del PAN, se han dado a la tarea de denostarlo en las redes sociales, tratando de hacer parecer al gobernador de ser un político que no puede resolver los problemas de la entidad.

Pero el ataque del PAN contra el gobierno de Miguel Barbosa no queda ahí, sino que ha empezado a buscar tejer puentes de negociación con el sector Privado y con algunas universidades, todo para que haya un frente opositor contra el mandatario estatal, con miras a las elecciones del 2021.

diariosinsecretos@yahoo.com

Libre Expresión

 Lucha frontal contra delincuencia se libra en Puebla 

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Libre Expresión

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, se han realizado poco más de 400 detenciones de presuntos delincuentes, datos que corroboró el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

La acción policial al igual se realiza en la capital del estado como en los municipios del interior de la entidad.

Los delitos van desde narcomenudeo, robo de vehículos y transporte pesado, y extorsión.

Las bandas delincuenciales son tanto de Puebla como de otras que vienen de Tlaxcala, y hubo detenciones hasta de colombianos que asesinaron a un empresario del municipio de Coronango, por no pagarles supuestos préstamos bajo el sistema de “gota a gota”

En la Sierra Norte, se capturó a  Eric A. , alias “El Capulina”, de la banda del “El Loco” Téllez y “El Moco”, vinculados al robo de hidrocarburo y otros delitos de alto impacto.

Otra detención fue la de César N., alias “El Niño”, de 22 años, quien estaría relacionado con al menos cuatro homicidios por su operación como sicario al servicio de una organización criminal, que tiene actividades delincuenciales en Puebla y otras entidades vecinas.

Otras cinco personas fueron detenidas acusadas de asaltar la tienda Elektra , ubicada en San Martín Texmelucan.  

Otra detención es la de los hermanos Eduardo G. y Osvaldo G., conocidos como “Los Pollos”, señalados de incurrir en homicidios y venta de drogas bajo las órdenes de Carolina N., esposa de Christian N., alias “El Grillo”, quien ya está preso.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que su gobierno no bajará la guardia en seguridad pública, de ahí que destaca la reunión que sostuvieron los secretarios de seguridad de Puebla y Veracruz,  Raciel López Salazar, y Hugo Gutiérrez Maldonado, para analizar la delincuencia común y organizada que perjudica a ambas entidades. 

En la reunión se acordó elaborar un atlas delictivo para reconocer a los criminales que operan en ambas entidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla compartirá el actual atlas delictivo con el que cuenta.  

Además, se integrará un grupo operativo mixto que permita la detención de objetivos criminales en ambos estados. 

Continue Reading

Libre Expresión

Campaña de lodo contra Barbosa y su gobierno

Published

on

José Antonio Cuéllar M./ Libre Expresión

La pandemia por #Coronavirus, y la delincuencia, tienen ocupado al Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, decidido a no bajar la guardia y demostrar que los poblanos no se equivocaron en elegir un cambio para Puebla.

Y en las “mañaneras” el mandatario estatal, junto con sus secretarios de Gobernación; Salud; y seguridad Pública dan cuenta de las acciones que la administración realiza a diario.

Aunque por otro lado la oposición, concretamente el Partido Acción Nacional, se ha constituido en francotirador del gobernador y de su gobierno, aprovechando el difícil momento por el que viven los poblanos para sembrar duda y desconfianza.

Mientras Barbosa, anuncia la reconversión de hospitales para prepararse para tratar a enfermos infectados por el Covid- 19, y su gobierno reparte miles de despensas a gente que vive momentos de angustia por la falta de alimento, además del férreo combate contra la delincuencia, teniendo como resultado de múltiples detenciones, principalmente de narcomenudistas y del crimen organizado,  en las diferentes regiones del Estado, la dirigencia panista enfoca sus ataques a descalificar todo.

Llama la atención que cuando el PAN fue gobierno, no hubo voluntad para combatir la delincuencia, y por el contrario sí consentirla.

Nada más ruin que tratar de golpear a un gobierno, tratando de sembrar la duda de que el reparto de despensas tiene interés político- electoral, y pedir al Instituto Electoral del Estado que investigue y supervise el apoyo , según porque no hay reglas de operación ni criterios de distribución.

El reparto de despensas inició el 24 de abril, y a partir de ese día miles de familias poblanas han tenido alimento en sus casas, mientras que a la dirigente estatal panista no se le ha visto en ninguna colonia, barrio o junta auxiliar,  brindando ayuda a la gente en este momento difícil.

Otro que ha criticado el reparto de las despensas oficiales es el diputado del blanquiazul Oswaldo Jiménez, quien acusó a su homólogo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de lucrar con la acción.

El panista afirma que Biestro entrega las despensas pero con ayuda del gobierno, con fines electorales.

Lo más recomendable es que Jiménez, se decida ir a las instancias legales y denuncie, de lo contrario será más de una postura mediática.

El diputado Biestro, ya le pidió a Jiménez presente las pruebas de su señalamiento.

Tampoco al diputado Jiménez, se la ha visto visitar las colonias, dónde tiempo atrás pidió el voto de los poblanos.

El pasado 13 de abril, el gobernador, dijo que los políticos que quieren crear confusión durante la contingencia, “tienen la misma moral pública que los delincuentes más sanguinarios,  son malintencionados y sólo quieren que le vaya mal al gobierno y a la sociedad”.

 

Continue Reading

Archivo Opinión

El liderazgo político de Karina

Published

on

José Antonio Cuéllar M. / Libre Expresión

En un año cuatro meses de gobierno, Karina Pérez Popoca, se consolida en los hechos como líder indiscutible de la región que comprenden las 3 cholulas y de municipios de la región.
No tan solo por el número de obras que ha realizado, sino además por la gran capacidad de convocatoria que ha demostrado respecto a los sectores sociales del municipio que gobierna, sino hacia afuera, con relación a otros ayuntamientos, y respecto a la administración estatal.
Hoy, tiene un cabildo que la respalda, y le costó trabajo. pero ha logrado conjuntar los esfuerzos de los regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia, y los de oposición, mantiene buena relaciójn con los ediles ye inspectores auxiliares, todo enfocado a trabajar en equipo y por el bien de los sanandreseños.

En San Andrés Cholula, se aprecian avances en Educación, Salud, Deporte, Recreación, Cultura, el Campo.
Hay obras, desarrollo económico, creciente actividad turística.
En suma hay gobernabilidad.
Por supuesto que habrá quienes no estén de acuerdo de la forma de cómo Karina ha hecho las cosas, pero hay resultados, producto del trabajo y el celo por hacer de San Andrés Cholula, un mejor lugar para vivir.
Qué le falta mucho por hacer, es indudable, pero la mujer está siendo ya considerada a nivel estatal para otras responsabilidades, aunque ella dice que es tiempo de trabajar por un proyecto en que confiaron los sanandreseños.
El trabajo de Karina, no se queda en San Andrés Cholula, sino que extiende a otros municipios, tendiendo puentes de comunicación, que le ha permitido lograr acuerdos con alcaldes de la región en materia de salud e intercambios culturales.
Constantemente se le ve en eventos estatales, o viaja a la Ciudad de México, tocando puertas de las oficinas federales, y regresa con resultados positivos, como la reciente aprobación de la Federación en materia de seguridad pública, incrementándose los recursos para la seguridad pública, un tema delicado y que ha sido la principal demanda de los sanandreseños.
En este tiempo en que la carrera por la sucesión está en marcha, no excluye a nadie, los aspirantes son escuchados y tratados de la misma manera, no hay dados cargados. Sergio Mirón Terrón, Secretario de Gobernación; Roberto Máxil , regidor de Obras Públicas; Josué Xicali, Síndico Municipal; y Hernán Reyes, de Fomento Económico; Sergio Quiróz, regidor de asuntos metropolitanos,  podrán decir lo contrario.
Hacia afuera de la comuna, hay apertura y respeto al quehacer legislativo de la diputada Tonantzin Fernández Díaz; y la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, con quien Karina saludó en días pasados en la presentación de la Agencia de Energía, en el recinto expositor.
Y como dijo recientemente Karina “la moneda está en el aire”, falta 1 año 8 meses de gestión, y nadie puede decir que la tiene asegurada, como tampoco el PAN, tiene el camino fácil, pero de ese tema comentaré en otra entrega.
Diariosinsecretos@yahoo.com

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com