DiarioSinSecretos.com
México recibirá este martes un nuevo embarque de vacunas anticovid que representa un número redondo, porque con el cargamento de Pfizer de 787.410 y 4,4 millones de AstraZeneca, se alcanzan los 100 millones de dosis llegadas (o envasadas) al país. Así lo ha comunicado el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina, celebrándolo como un nuevo hito en esta lucha contra la pandemia. Sin embargo, México no está entre los primeros países de América Latina en inmunización. Las instituciones de referencia lo sitúan, con un 25%, por debajo de la población vacunada con dosis completa que se ha alcanzado en Chile (70%), Uruguay (71%), Ecuador (44%), Argentina (30%) o Colombia (28%), por poner unos ejemplos. En este caso se toma en cuenta toda la población vacunable, mientras que en México, donde ya se ha vacunado casi a 34 millones de habitantes y otros 24 millones esperan su segunda inyección, esta solo se aplica a mayores de 18. Por eso, el Gobierno prefiere recurrir a otra comparación, la de los países que superan en población los 100 millones. Con esa medida, México es el quinto país del mundo con más dosis implantadas.
La tercera ola lleva ya unas semanas remitiendo, si se tienen en cuenta los contagios registrados y los hospitalizados. Pero el éxito con las vacunas está siendo dispar entre los Estados. La capital ya ha inmunizado a un 92% de adultos (un 50% con el esquema completo) mientras que en Puebla, por ejemplo, solo se alcanza un 41% y en Chiapas el 45%. Esta semana llegarán 5.885.000 dosis más, pero no se vacunará en Ciudad de México para privilegiar a los territorios más rezagados. “Nosotros vamos muy por delante y otras entidades están recibiendo más vacunas para que no haya esas diferencias. El biológico de Moderna, irá para zonas metropolitanas del Estado de México, para hacer más pareja la cobertura”, ha explicado esta mañana en W Radio el director general de Tecnología del gobierno capitalino, Eduardo Clark, quien ha asegurado, además, que las segundas dosis llegarán antes de que termine el intervalo clínico prescrito. Ha pedido “paciencia” a la ciudadanía.
Los docentes y las familias se han quejado de la ausencia de vacunas para los alumnos ahora que comienzan las clases. México solo inmuniza a los mayores de 18, mientras que en otros países ya han comenzado con los estudiantes de secundaria. A pesar de ello, la tercera ola por la que atraviesa el país muestra claros signos de ir a la baja, con tres semanas consecutivas de reducción de contagios. La ocupación de las camas generales está al 50% y las que requieren ventilación al 45%. Los fallecimientos oficiales superan los 258.000, pero el pico alcanzado a principios de agosto, con su consecuente alza en las hospitalizaciones a mediados de este mes, ya muestra una reducción considerable. Eso se debe en parte a la vacunación, de la que ya se han aplicado un total de 84,9 millones de dosis.
La vacuna de AstraZeneca es la mayoritaria, con 33,7 millones de dosis recibidas (o envasadas en México), seguida de la Pfizer, con 29,2, a las que hay que sumar las 787.410 que han llegado hoy mismo de este laboratorio y las 4,4 millones de dosis de AstraZeneca que se liberan este miércoles. Con ellas, México alcanza los 100 millones, una cifra redonda que todavía tiene que traducirse en su aplicación a la ciudadanía.