Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Matamoros, punto más cercano al «sueño americano» para miles de migrantes

Migrantes deportados por EU

Diariosinsecretos.com/17 de febrero de 2021,- Este viernes Estados Unidos iniciará la atención a 25 mil solicitudes de asilo pendientes de los migrantes que fueron enviados a México mientras sus procesos se resolvían. 

Miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  informaron que en el proceso para atender las solicitudes de asilo de migrantes que estuvieron frenadas en la era de Donald Trump, se dará prioridad a los solicitantes que se encuentran en Matamoros, Tamaulipas. Se estima que aproximadamente 25 mil solicitantes de asilo permanecen en México y buscará darle celeridad a sus procesos sin que tengan que esperar del lado mexicano de la frontera, como el gobierno de Donald Trump había establecido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente funcionaria de Biden, Matamoros será la prioridad. Precisamente, hace poco más de un año, esa ciudad fronteriza fue visitada por la actual primera dama Jill Biden, por lo que el presidente estadounidense conoce de primera mano lo que en esa región se ha vivido desde que Trump decidió que los migrantes debían esperar en México.

El Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado explicó, que el anuncio del viernes «no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos».

«Advertimos a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas. Las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique. Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron devueltas a México bajo el programa MPP y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el  programa MPP o que no tienen casos de tribunales de inmigración activos, no serán consideradas para participar en esta primera fase de dicho programa «, puntualizó. Además, uno de los requisitos  para hacer válida su solicitud, es que todos los migrantes inscritos en el Programa Permanecer en México, deberán dar negativo en la prueba del coronavirus, mientras se encuentra en México, antes de que les sea permitido ingresar a los Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se espera  que  dos de los puertos de entrada designados para la recepción tengan la capacidad de procesar aproximadamente 300 migrantes por día. Se prevé que además de Matamoros, Tamaulipas, se sumen ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Se dará prioridad durante el proceso, a todos los migrantes apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, tomando en cuenta la situación económica, de seguridad o problemas de salud de cada uno de los solicitantes de asilo.

Se prevé que una vez en territorio estadounidense los migrantes podrán esperar su audiencia en alguna Ciudad Santuario, cercana a la corte que decidirá su situación migratoria,  sin tener que resguardarse en un centro migratorio; Así mismo,  se espera que los solicitantes sean inscritos en el programa de alternativas a la detención, que podría requerir la colocación de monitores de tobillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se señala que son más de 69 mil los solicitantes de asilo que se vieron afectados por el programa impuesto por Donald Trump, según reporte de Human Rights Watch: «Como si me estuviera ahogando: niños y familias enviados a sufrir daños por el Programa Permanecer en México «. La organización consideró que este programa «ha sometido a niños, niñas y adultos a daños  graves  continuos, como el secuestro y la violación».

«Las condiciones son particularmente terribles en Matamoros, donde entre mil y 2 mil 600 personas han vivido en tiendas de campaña sin acceso adecuado a agua potable ni saneamiento», según reporta el documento que desde 2019, cuando fue firmado el acuerdo «Permanecer en México» por el ex presidente Donald Trump, los refugios para migrantes en la ciudades fronterizas mexicana se saturaron muy rápidamente.

El informe de la organización internacional señala que desde 2019, estos migrantes se han vuelto blancos sistemático de acciones violentas que ponen en riesgo su vida, como secuestros, extorsión y agresiones sexuales. Por ejemplo, da cuenta que, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, hubo al menos 32 casos de secuestro o intento de secuestro de solicitantes de asilo. Estos casos afectaron al menos a 80 solicitantes de asilo secuestrados y otros 19 refirieron intentos de secuestro; entre estos, al menos 38 niños fueron secuestrados o fueron blanco de intentos de secuestro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indica que como en la mayoría de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses solo aceptaban cada día a unas pocas personas que solicitaban asilo y en algunos días a ninguno, los asentamientos irregulares de migrantes comenzaron a proliferar, pues bajo el programa MPP, las personas que buscan asilo, debían esperar en México y regresar periódicamente a los Estados Unidos para audiencias en los tribunales de inmigración.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com / José Antonio Cuéllar  Eduardo Verástegui, difundió en su cuenta de X – antes Twitter- “Voy a renunciar” lo que ha generado revuelo...

Turismo

DiarioSinSecretos.com  Houston, EU.- Sitios de interés, 12 Pueblos Mágicos, 104 municipios con vocación turística, patrimonio y servicios del estado de Puebla, fueron presentados por...

Estado

26/ Septiembre/2023 DiarioSinSecretos.com  Para el gobernador Sergio Salomón Céspedes, consideró que su gira realizada por Estados Unidos, refrendó la cercanía de su administración con...

Estado

DiarioSinSecretos.com Los Ángeles, EU.- A fin de promocionar y proyectar a nivel internacional a los 12 Pueblos Mágicos poblanos, la presidenta honoraria del Patronato...