Connect with us

Hi, what are you looking for?

POBLANOS DESTACADOS

María Elena Velasco actriz poblana que dio vida al personaje de «la india María»

la india maria, poblanos destacados

Poblanos Destacados | DSS | María Elena Velasco Fragoso mejor conocida con el nombre artístico de «La India María«, debido al éxito de su personaje, fue una actriz, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana, nacida en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940.

Hija de María Elena Fragoso y Tomás Velasco, un mecánico ferroviario, quien murió cuando era muy joven; por este motivo, María Elena viajó a la ciudad de México para buscar trabajo y ayudar a su madre con los gastos de la casa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Junto con su hermana Susy Velasco, formó un trío en el cual ella la hacia de triple.

Al llegar a la ciudad de México fue contratada en el Teatro Tivoli como bailarina y posteriormente trabajó como vedette en el Teatro Banquita, donde además tuvo la oportunidad de participar en sketches junto a comediantes de la época, como «Pompin» Iglesias.

Incursionó en el cine en la década de los 60’s con papeles secundarios. Fue entonces cuando nació el personaje que la llevó a televisión y al teatro, «La india María» para la cinta «El bastardo» (1968), el nombre completo de su personaje era María Nicolasa Cruz, oriunda de San José de los Burros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para perfeccionar la caracterización de su personaje, María Elena recorría las calles de la ciudad buscando mujeres indígenas, para estudiarlas e imitarlas, tanto en personalidad como en vestuario.

Se casó con el amor de su vida, su productor, el ruso Vladimir Lipkies Chazan, mejor conocido como Julián de Meriche Goreti, director, actor y productor de teatro ruso, quien falleció en 1974, María Elena jamás se volvió a casar. Procreó dos hijos: Goretti, que es productora y escritora e Iván, director de cine.

Sus primeras cintas como María Nicolasa fueron dirigidas por Fernando Cortés, siendo estas  «Tonta, tonta pero no tanto»  y «El miedo no anda en burro».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su personaje de «La india María» hacia mucha denuncia social sobre el ambiente político y socioeconómico de México. Incursiona en la televisión al programa Siempre en Domingo; sin embargo, debido a una crítica sobre las excentricidades del entonces presidente José López Portillo lo que generó polémica y le costó su salida, siendo vetada de la televisión por varios años.

María Elena Velasco adoptó al cine a Shakespeare. Ganó el Ariel a Mejor Guion Adaptando en el 2005, por la versión mexicana de Otelo «Huapango», pero ambientada en la huasteca tamaulipeca.

La actriz poblana participó en 21 películas y en el programa de televisión ¡Ay María, que puntería!.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apoyó en sus películas a todas las grandes figuras del cine mexicano como Fernando Soler, Fernando Soto, José Ángel Espinoza, Alfonso Zayas y Joaquín García.

Su última participación en el cine fue en la película «La hija de Moctezuma», que se estrenó en 2014, previamente estuvo ausente del cine y la televisión durante más de una década.

Entre sus películas más importantes se encuentran:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • 1963 El rey del tomate
  • 1963 México de mis recuerdos
  • 1963 Los derechos de los hijos
  • 1964 El revólver sangriento
  • 1967 Los tres mosqueteros de Dios
  • 1968 El bastardo
  • 1972 Tonta tonta pero no tanto
  • 1973 El miedo no anda en burro
  • 1973 Pobre, pero honrada
  • 1974 La madrecita
  • 1975 La presidenta municipal
  • 1992 Ruletero a toda marcha
  • 1999 Las delicias del poder
  • 2004 Huapango (película)
  • 2014 La hija de Moctezuma

La actriz mexicana María Elena Velasco, falleció el 1 de mayo de 2015, víctima de cáncer de estómago, que padecía desde hace años, a los 74 años de edad.

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Para tí

POBLANOS DESTACADOS

PoblanosDestacados.com.- Elena Delfina Garro Navarro, consagrada escritora mexicana, referente de las letras a nivel nacional e internacional nació el 11 de diciembre de 1916...