Connect with us

Archivo Opinión

¿Maldición por el uso de helicópteros en Puebla?

Published

on

 

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

 

*Los gobernadores Toxqui, Bartlett, Morales y Marín sufrieron la pérdida de aeronaves

 

La historia moderna del estado de Puebla registra accidentes en helicópteros en uso por funcionarios del gobierno estatal. Con el último accidente del 24 de diciembre, donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el Senador de la República y ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, suman varios accidentes en la entidad a lo largo de varios sexenios.

Además, se contempla la venta de un helicóptero, adquirido por el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, debido a las críticas de los poblanos y los altos costos de mantenimiento provocados por la devaluación de 1982 y la nacionalización de la banca.

El último caso, la aeronave donde viajaba el matrimonio Moreno Valle- Alonso Hidalgo, se desplomó en la zona agrícola del municipio de Coronango. La muerte de ambos políticos conmocionó a la sociedad poblana y la vida pública del país.

Veamos detalles de la historia de los percances políticos y económicos del uso de helicópteros.

LOS CASOS DE TOXQUI Y JIMÉNEZ MORALES

El primer caso de un helicóptero caído, desde la segunda mitad del siglo pasado, correspondió al gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara en las postrimerías de su sexenio.

Luego de haber llegado de gira por el municipio de Huauchinango, mientras Toxqui presidía una reunión de trabajo en el centro del poblado, los pilotos arrancaron la nave para reabastecerse de combustible y el aparato se cayó en uno de los cerros arbolados cercanos. Los pilotos perecieron.

El siguiente gobernador, Guillermo Jiménez Morales al inicio de su sexenio, adquirió un helicóptero Bell de 6 plazas, que utilizaba para sus recorridos por el estado. La compra del aparato ocasionó muchas críticas de los poblanos por el alto costo del aparato y de su mantenimiento.

En el año 1982, cuando gobernaba México el Presidente José López Portillo, se registró una devaluación, una gran crisis económica nacional y la nacionalización de la banca y debido al alto costo del mantenimiento en dólares en los Estados Unidos se vendió el helicóptero.

Al siguiente gobernador, Mariano Piña Olaya, no le gustaba viajar en helicóptero y estaba poco tiempo en la entidad. Era frecuente observarlo en la Ciudad de México. El destino de Puebla estuvo básicamente en manos de uno de sus asesores, Alberto Jiménez Morales, hermano del ex gobernador Guillermo de los mismos apellidos.

Cuando llegó como gobernador Manuel Bartlett, tras mucho pensarlo, decidió la compra de un helicóptero pues para recorrer el estado se perdían muchas horas en transporte por carretera. Un Eurocopter Dauphin, un nuevo modelo francés, llegó para realizar diversos viajes como pruebas antes de su adquisición formal.

HELICÓPTERO CAÍDO EN IZÚCAR

En Izúcar de Matamoros, el 10 de mayo de 1993, las tensiones provocadas por el proceso electoral municipal provocaron la caída de un helicóptero Eurocopter AS365 Dauphin, que estaba en periodo de pruebas por el gobierno del estado de Puebla.

El entonces gobernador Manuel Bartlett finalizó recorridos por toda la entidad, para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal. En la gira por Izúcar, la ciudadanía había rechazado el triunfo del alcalde del PRI, Rafael Cruz Dehesa, quien compitió contra el doctor Miguel Cázares García por el llamado Frente Cívico Matamorense, constituido por militantes del PRD, PPS y PAN.

Desde el 15 de febrero, la alcaldía había sido tomada para impedir el acceso al alcalde tricolor, lo hicieron durante 60 días y después fueron desalojados por la policía. A la llegada de Bartlett a Izúcar, hubo seguridad policiaca y llegó a bordo del Dauphin y aterrizó en una cancha de futbol. Los pilotos esperaban el regreso del gobernador en ese lugar.

Los militantes opositores organizaron una marcha rumbo a la cancha, en las afueras de la ciudad, para entregar a Bartlett un pliego petitorio. Los pilotos, temerosos de los manifestantes al verlos llegar encendieron el aparato, pero un helicóptero requiere de cierto tiempo para encender la totalidad de sus motores. Cuando los manifestantes rodearon el aparato, a media marcha de motores se elevaron sin mucha potencia. Los manifestantes al ver la huida recogieron piedras y las aventaron e incluso algunos lograron colgarse los patines de aterrizaje.

El aparato no se pudo elevar y recorrió casi a ras del piso unos 50 metros, la cola pegó en un promontorio y cayó. Los pilotos corrieron para ponerse a salvo.

La policía llegaba en ese momento y dispersó a la multitud. El regreso de Bartlett de Izúcar a Puebla Capital lo hizo en un camión Dina, asignado a los periodistas de la fuente de gobierno.

HELICÓPTERO PRESTADO POR LA PRESIDENCIA

Luego de los hechos de Izúcar, mediante gestión ante la Presidencia de la República a cargo de Carlos Salinas de Gortari, envió al gobernador de Puebla en préstamo, un helicóptero Bell 412 que operaba la Comisión Federal de Electricidad.

El aparato se envió a talleres especializados de Estados Unidos, para una revisión y adaptación general. La aeronave estaba a cargo de pilotos del Estado Mayor Presidencial y el gobernador Bartlett realizó sus acostumbrados recorridos por el interior del estado a bordo de ese aparato.

En el verano de 1993, Bartlett inició una gira a la Sierra Norte de Puebla. Llegó en la aeronave al municipio de Tlacuilotepec. Era costumbre en esa época, sobre todo en el norte del estado, ir a reabastecerse de combustible al aeropuerto de Poza Rica o del Tajín, como se le conoce.      

Los pilotos y el jefe de Giras del Estado de Puebla, volaron hacia allá pero el aparato cayó en un campo deportivo de Tihuatlán, Veracruz, a pocos kilómetros de su objetivo. Los restos de los cuerpos quedaron esparcidos a varios metros a la redonda.

En aquella época, la falta de comunicación en esa zona con Puebla Capital provocó temores en la sociedad poblana pues creían que el gobernador Bartlett y los funcionarios que le acompañaban habitualmente, iban a bordo de la aeronave. Horas después se confirmó el accidente y la muerte de los pilotos y el jefe de Giras.

Posteriormente, el gobierno adquirió dos helicópteros Bell, para transporte del ejecutivo y para transporte y vigilancia policiaca.

SALVÓ LA VIDA MELQUIADES MORALES

El 19 de Diciembre de 2001, el gobernador Melquiades Morales y varias personas más salvaron la vida luego de que el helicóptero Bell 412 se estrelló en contra de una casa en construcción del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Los pasajeros alcanzaron a escapar de la nave averiada antes de que se incendiara.

Al momento de emprender el vuelo, la aeronave fue envuelta por una nube de polvo que impidió la visibilidad, lo que provocó que el piloto Salvador Flores perdiera el control y se estrellara contra la vivienda en construcción, fue el único lesionado con fractura de la cadera y del tobillo.

Con el mandatario viajaban Sergio Ayón, comandante de la 25 Zona Militar; José Yitani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Amado Camarillo, titular de la SEP; Luis Gerardo Ymán, presidente Canacintra y Felipe Flores, director de Comunicación Social y los periodistas Mario Alberto Mejía y Miguel Reyes Razo y el fotógrafo Carlos Ramírez.

SE DESPLOMA HELICÓPTERO DE MARÍN

El 11 de enero de 2008, murieron ocho personas, entre ellas cinco integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación del Estado, incluida Patricia Rosano Maldonado, esposa del titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, al desplomarse el helicóptero en el que se transportaban, a la altura del municipio de Tepango de Rodríguez, en la sierra norte de Puebla.

Fallecieron Gabriela Henaine de Casas, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría, Ivonne Carrillo Sedeño y Carlos Lesier Gamboa, director de Participación Ciudadana, así como los pilotos Enrique Valdez Sánchez y Édgar Morales Méndez.

Las integrantes del Voluntariado realizaban labores sociales como entrega de juguetes y cobertores para habitantes de esa zona serrana.

El aparato era utilizado en giras del gobernador Mario Marín y a últimas fechas era utilizado por el Sistema de Protección Civil. Las condiciones del aparato eran buenas, según fuentes oficiales. De acuerdo a versiones de lugareños, los pilotos comenzaron a despegar, pero sin razón aparente el helicóptero se vino abajo.

Las anteriores son las historias que han pasado  y corresponde al lector determinar si hay una maldición entre los gobernantes poblanos y el uso del helicóptero

En fin, como escribió Manuel Machado (España, 1874-1947) en su poema Alfa y Omega:

Cabe la vida toda en un soneto

empezando con lánguido descuido,

y apenas iniciado, ha transcurrido

la infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto

de la vida, que pasa inadvertido.

y que se va también, que ya se ha ido,

antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar ayer tornamos

añorantes, y ansiosos a mañana

y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último entramos,

es para ver, con experiencia vana

que se acaba el soneto… y que nos vamos.

raultorress@hotmail.com

Libre Expresión

Barbosa sorprendido por mensaje de reos

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Diariosinsecretos.com

La crisis que se vive por la pandemia de Coronavirus, ha exhibido las malas condiciones en que se encuentran miles de presos en las cárceles poblanas, en donde hay sobrecupo, hacinamiento y prácticas irregulares.

El video que reclusos del penal de Huejotzingo difundieron en redes sociales denunciando actos irregulares, como una acción derivada en prevención de contagio de Coronavirus, fue visto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se sorprendió por lo que viven los reclusos, refleja el ambiente irregular que priva en ese mal llamado Centro de Readaptación Social, y  situación similar se vive en el resto de los demás reclusorios del estado.

El propio gobernador refirió: “Me pongo en sus zapatos -de los reclusos- y tienen razón al estar al estar denunciando esto”.

Los reclusos utilizaron celulares para difundir el video, a lo que el gobernador dijo  desconocer si ya se llevó a cabo algún operativo para confiscar el uso de estos artefactos al interior del penal.

Si bien se han reforzado las medidas de seguridad al interior de los penales, como medida de prevención de contagios y de sumar a la seguridad e interior de los penales, como tomar el control de las administraciones, el restringir la entrada de personas o aplicar mejores revisiones, persiste el sobre cupo, hacinamiento y malos tratos.

En el penal de Huejotzingo se estima que hay más de 190 reos, cuando su capacidad es para 117; o por ejemplo el de San Miguel, en la Ciudad de Puebla, llega a los 5 mil reclusos, cuando su capacidad es para 2 mil 500.

El gobierno de Miguel Barbosa, se ha caracterizado por demostrar en los hechos una permanente lucha contra el crimen y la delincuencia. 

Se estima que se han realizado 450 detenciones en los últimos meses con base en el Atlas Delincuencial integrado por la actual administración estatal, y cuyos delincuentes capturados han sido enviados a las cárceles del estado, lo cual agrava más el problema de sobrecupo y el hacinamiento.

Se han desactivado peligrosas bandas y esto ha permitido que el índice delictivo haya disminuído, aunque obliga a las autoridades estatales a replantear las acciones en cuanto al sistema penitenciario.

diariosinsecretos@yahoo.com

Continue Reading

Sin Límites

En Tlaxcalantongo, Puebla, nació el Estado Mexicano

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Con la muerte de Carranza terminó la Revolución Mexicana: Historiador

 

El pasado 21 de mayo se cumplieron los 100 años de la muerte de don Venustiano Carranza en la población de Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Este hecho, de acuerdo a una conferencia virtual que el historiador Javier Garciadiego Dantán, ex Presidente del Colegio de México y Director de la Capilla Alfonsina, es relevante porque al morir Carranza, en ese lugar poblano, nació el Estado Mexicano Posrevolucionario y terminó la Revolución Mexicana.

La plática la organizó el Colegio Nacional en redes sociales y tuvo lugar el día 21, donde señaló que estos hechos tan importantes para el país, no se han señalado de manera relevante desde el punto de vista histórico, debido a que los sucesos de aquella madrugada en Tlaxcalantongo, se han novelizado demasiado.

Acotamos nosotros que son cosas de la vida. Puebla Capital fue la cuna de la Revolución Mexicana con el alzamiento y muerte de Aquiles Serdán y en Tlaxcalantongo, en la Sierra Norte de Puebla, terminó la Revolución Mexicana y nació el nuevo Estado Posrevolucionario.

Estos fueron los principales conceptos de Garciadiego en su charla:

-Las clases medias revolucionarias eran integradas principalmente por los militares sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes pudieron agrupar después a las clases populares que encabezaban Francisco Villa y Emiliano Zapata.

-Después crearon un partido político y un sistema que a la fecha tiene duración. Aglutinaron centrales obreras como la CROM y con los campesinos, promovieron la reforma agraria y la repartición de tierras.

-Al morir Carranza se terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana y nació el Estado Nacional Posrevolucionario.

-Carranza no era muy popular, pero era el hombre de mayor experiencia política de todo el grupo revolucionario.

-Madero inició el proceso revolucionario y Carranza acabó con el antiguo régimen. Con su experiencia enfrentó en 1916 el grave problema de la Expedición Punitiva de EU y logró en 1917 la promulgación de una nueva Constitución.

EL ASESINATO, LLAMATIVO PARA NOVELAS

-El asesinato de Carranza tiene elementos novelescos, por eso existen muchas crónicas, memorias y testimonios al respecto, como los escritos de Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Fernando Benítez.

-Esos elementos los integran la huida a Veracruz para instalar el Gobierno, que llevaba el tesoro nacional, la traición y el asesinato o un posible suicidio. Esto último, es una discusión difícil de concluir, porque no hubo autopsia sino embalsamamiento del cadáver, además de que hay tortuosos documentos judiciales. En lo personal creo que fue un asesinato.

-Existieron duras peripecias. La travesía puede reconstruirse en forma tan detallada como se quiera, pero basta con Tetela de Ocampo, Cuautempan y La Unión, donde hicieron contacto el día 20 con Rodolfo Herrero, un oscuro militar federal originario de la región de Zacatlán que se había convertido en rebelde pelaecista desde 1915, pero que pocos meses atrás se había amnistiado a través del general carrancista Francisco de P. Mariel, quien presentó a Herrero con Carranza.

-De La Unión, y ya con Herrero, el grupo se dirigía a Villa Juárez (hoy Xicotepec) para preparar el itinerario del día siguiente. Herrero se despidió, para regresar en la madrugada del día 21 con una veintena de hombres, divididos en tres grupos y atacar al contingente presidencial, concentrando el fuego en la choza donde dormía Carranza y otros cinco.

-Los disparos los dirigieron al lugar de la choza donde sabían que dormía el Presidente. La mejor prueba es que fue el único herido, pues el resto de sus acompañantes lograron escapar, si bien varios fueron hechos prisioneros por Herrero.

-Los acontecimientos posteriores no pueden ser olvidados. Enterado de lo sucedido, Mariel se lanzó contra Herrero, pero quienes iban como sus prisioneros, Manuel Aguirre Berlanga, Paulino Fontes, Pedro Gil Farías e Ignacio Suárez, quienes, salvo Fontes, habían dormido en la misma choza que Carranza, le pidieron que no los atacara porque, en rigor, el presidente se había suicidado.

-A su vez, el cadáver fue enviado a Villa Juárez para ser embalsamado por el médico de la Compañía de Luz y Fuerza de Necaxa, de apellido Sánchez Pérez. Sin conocimientos de medicina forense, no practicó una autopsia, a pesar de lo cual detectó dos heridas en el tórax por arma de fuego, otra en el epigastrio, una más en el muslo y una última en la mano izquierda, número suficiente para poner en duda la versión del suicidio y para suponer que Carranza había sido acribillado desde el exterior de la choza.

-Sin embargo, estas posibilidades no son excluyentes. Hay quienes sostienen que Carranza recibió el balazo en la pierna, y que para no caer en manos de la soldadesca que lo atacaba y luego ante Álvaro Obregón y Pablo González, él mismo prefirió darse un último disparo.

-La historia tiene procesos de corto tiempo y secuelas de largo tiempo. Cerremos el caso del asesinato de Carranza, que el biógrafo ceda el paso al historiador. Olvidemos también de si fue o no suicidio, la historia no es una ciencia forense ni el historiador un agente del Ministerio Público.

LOS CUATRO ERRORES DE CARRANZA

-Carranza tuvo cuatro errores principales: Primero, debió hacer concesiones a villistas y zapatistas ya habiéndolos vencido, pues era imposible construir un Estado revolucionario si no se integraba a los sectores populares más importantes de aquel proceso. Segundo, no fue atinado confrontarse con Estados Unidos, pues al concluir la guerra en Europa, pasaría a ser la principal potencia mundial. Tercero, su aplaudible política civilista fue prematura y en política las propuestas más atinadas si son prematuras, terminan siendo fallidas. Cuarto, equivocó toda su estrategia sucesoria.

-Concluyamos que la revuelta de Agua Prieta fue breve, anodina, carente de cualquier épica, en la que no participó la sociedad civil, pues fue un ajuste de cuentas entre la clase política y los sectores militares dentro del grupo constitucionalista.

-Al margen de su oprobioso final, las secuelas y consecuencias de la revuelta de Agua Prieta fueron largas y positivas. En ese 1920, en Tlaxcalantongo, nació un nuevo tipo de Estado Posrevolucionario, encabezado por clases medias y populares, ya no por élites como Carranza o incluso Madero.

-Era un nuevo Estado no radical, pero que integró a los sectores populares, villistas y zapatistas, dispuesto a hacer concesiones sociales a campesinos y obreros, que recuperó a quienes el carrancismo tenía marginados y terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana.

-Fue un Estado que se prolongó hasta el cardenismo y más allá. En esto radica la verdadera importancia histórica del asesinato de Carranza.

En fin, como dice el corrido popular de La Cucaracha:

 

Ya se van los Carrancistas,

ya se van para Perote,

y no pueden caminar,

por causa de sus bigotes.

 

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

marihuana que fumar.

 

Con las barbas de Carranza,

voy a hacer una toquilla,

pa’ ponérsela al sombrero

del señor Francisco Villa.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Sin Límites

Una oportuna iniciativa de Armenta para salvar al planeta

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

* Declaremos al planeta como organismo vivo, señala

Nada tan oportuno, antes de la generalización de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, fue la presentación de la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional, el considerar al planeta Tierra como un organismo vivo, el pasado 11 de febrero en una sesión ordinaria, a cargo del Senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier.

Después de darle un respiro al planeta con el confinamiento de más de medio mundo, fue posible ver multitud de aves cantando, jabalíes caminando por ciudades israelitas, francesas y españolas, patos, peces y delfines en los canales de Venecia, un puma en Santiago de Chile, gamos en Inglaterra, cabras montañesas en Gales, ciervos en ciudades japonesas, vacas y caballos en ciudades de la India, canguros en ciudades australianas, conejos en diversas playas y un sinnúmero de casos más.

Al volver a la normalidad, nueva le dicen, ya hay una conciencia para salvar al mundo. Por ello, Armenta Mier señala en su iniciativa “porque la vida del planeta no tiene partido, el planeta es un organismo vivo, el planeta es un ente de derechos, les invito a cambiar el paradigma, está en nuestras manos, que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta”.

El moreno Armenta Mier es Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y miembro de las Comisiones de Economía, de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Relaciones Exteriores.

Fue muy claro el legislador en su intervención del pasado 11 de febrero de 2020, donde pidió reformar los artículos 4 y 73 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de los derechos del planeta. Los siguientes son los datos que aportó en su iniciativa:

-Es una responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y que sabemos que esta iniciativa va a tener el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se trata de cambiar el paradigma de cómo vemos al planeta e insertar el reconocimiento al planeta como un ente de derechos, porque en él existen todos los sistemas de vida procurando su bienestar y sobre cualquier actividad humana o interés económico.

-De 14 hábitats que existen en el planeta, 10 están colapsados, donde existen millones de organismos vivos incluyendo al ser humano; son 165 mil millones de dólares al año lo que representa en gasto, en costo el desastre ambiental que el ser humano genera.

-Que México sea el primer país en el mundo que lo declare, que busquemos salvar al planeta.

-La tala ilegal y el comercio, porque se antepone el interés económico y a la sobrevivencia del planeta, suma más de 270 mil millones de pesos en tala de árboles.

-En materia de agua, para el 2025 la ONU señala que dos terceras partes del planeta sufrirán escasez; calculan de seis a siete millones de muertes prematuras por la contaminación.

-México es el quinto país en el mundo con mega diversos ecosistemas, por eso México tiene que ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar su vida.

-Después de la Segunda Guerra Mundial, se declaró al medio ambiente como un derecho humano a un ambiente sano, hemos puesto en el centro de los intereses al ser humano, no al planeta.

-A partir de 1972 pese a múltiples declaraciones de organismos internacionales y reuniones, seguimos aniquilando el planeta.

-Necesitamos asegurar que el planeta tenga derechos por encima de los derechos que el ser humano tiene para su extinción, es lo que estamos haciendo, extinguiendo a las especies, matando al planeta y nos estamos matando nosotros.

-No va a haber posibilidad de actividad humana si no persisten los ecosistemas del planeta. Los humanos nos hemos equivocado en el paradigma, no somos el centro del universo.

-La ilustración, el enciclopedismo, la Revolución Francesa, la declaración de los Derechos del Hombre y de Mujeres, hizo que el ser humano fuera el centro de las atenciones y descuidamos al conjunto de especies con las que convivimos y necesitamos.

-El ser humano alteró ese equilibrio y por eso necesitamos que sea el sujeto titular activo, para garantizar la preservación.

Hasta aquí las ideas de la intervención en el Senado de Alejandro Armenta Mier.

Una vez pasada la pandemia, esta iniciativa es necesaria, atinada y urgente. Debemos sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a esta propuesta.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

 

Confiemos

en que no será verdad

nada de lo que sabemos.

Indaguemos

que tal vez no sea verdad

aquello en lo que creemos.

Fe empirista. Ni somos ni seremos.

Todo nuestro vivir es emprestado.

Nada trajimos; nada llevaremos.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Nueva ley evita abusos de universidades, ¿Hasta que se les quite lo pendejos? / Noticias Sin Secretos

Noticias En VIVO

Nueva ley para universidades NO MAS ABUSOS, ¿Hasta que se les quite lo Pendejos? #NoticiasEnVIVOconAngyBravo

Posted by Diario Sin Secretos on Monday, May 25, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com