Diariosinsecretos.com
-Siguen recorriendo el país los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monrreal éste último presentó su libro «NULIDADES Y, PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES EN MATERIA ELECTORAL»
*Vivímos uno de los momentos más lúcidos de la historia moderna de México.
TEPIC, NAYARIT.- El Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, estuvo en la presentación del libro «Nulidades y Procedimientos Sancionadores en materia electoral», del Senador Ricardo Monreal Ávila, en Tepic, Nayarit.
Monreal Ávila fue recibido por Miguel Ángel Navarro, Senador de la República con licencia, a quién reconoció como un hombre con prudencia, sabiduría, y más calumniados en la historia de Nayarit, dijo que «históricamente a resistido, ¿porque resiste el doctor?, porque quiere a su pueblo, y porque el hecho de que no reaccione de la misma manera de los atacantes, tiene sabiduría y paciencia, además de prudencia para la toma de decisiones que requiere una responsabilidad política, yo prefiero mil veces a un hombre con prudencia y con sabiduría acumulada, a un joven impronto que puede reaccionar de manera virulenta frente a los desafíos del estado».
Por otro lado, señaló que el tema de los delitos electorales no ha pasado desapercibido por el Congreso de la Unión que aprobó elevarlos a la categoría de deltos graves, de tal manera que las personas que cometan conductas de tal envergadura, no tienen posibilidad de estar en libertad bajo caución.
«Lo anterior es relevante porque la justicia electoral no se agota con los pronunciamientos del tribunal electoral, en efecto no basta con que se declare nula la voluntad de determinada casilla, sino que debe haber consecuencias penales para los responsables», señaló.
Dijo que una vez concluído el proceso electoral del 6 de junio, sin duda vendrá una reforma electoral que consiste en reducir el costo de estos órganos para el estado. Tan solo en este año se van a gastar más de 40 mil millones de pesos, por lo que se propone el voto electrónico a través de plataformas confiables para evitar todo este dispendio, y que se tenga que acudir al principio de legalidad para poder sujetar a los órganos y al tribunal, además de actuar bajo estricta observancia de la ley.
«Yo no soy de los que piensa que debemos desaparecer ni al INE ni al TRIFE, yo soy de los que piensa que es un proceso gradual y que debemos ir reformando los órganos, porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente, y han exacerbado y extralimitado sus funciones, hay que apegarlos al principio de legalidad, pero tampoco estoy pensado en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos», enfatizó Monreal Ávila.
Destacó que es importante que los mexicanos estén alertas de este proceso, pues es la elección mas grande de la historia de México, ya que están en juego más de cien mil cargos, entre presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales, diputados federales, y gobernadores.
«Este momento lúcido que víve México no nos debe de alarmar, es parte de un proceso de transformación que víve el país, hay quienes no quieren y los respetamos, hay quienes quisieran regresar al viejo régimen y los respetamos, y es la gente la que va a decidir, por eso estamos en un momento de transición, las transiciones duran décadas en ocasiones y cuestan vidas, México no ha costado una sola vida, es una transición pacífica, una transición electoral que operó en las urnas electorales de manera pacífica», dijo.
Monreal Ávila, enfatizó que esta será una elección refrendatoria, y que de no haber llegado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, así como la mayoría en el Congreso y el Senado en 2018, no se habría aprobado la Ley de Austeridad, derogado la Reforma Educativa, elevado a rango máximo de ley los programas sociales como las Pensiones para Adultos Mayores, ni la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, por lo que consideró cerrar filas.
«Debemos cerrar filas desde mi punto de vista con las instituciones y con el ejecutivo federal, por eso hay que salir a ejercer nuestro derecho de manera libre, de manera auténtica», destacó.
También mencionó su penultimo libro «21 razones para el 21 ¿por qué continuar?», en donde agrupa en 21 razones todo el contexto de tres años de lo que se ha avanzado en materia legislativa, ejecutiva, y políticas públicas.
Para finalizar, Ricardo Monreal Ávila recordó las palabras de su padre, ex líder campesino del PRI, que cuando conoció y escuchó a Andrés Manuel López Obrador se hizo su seguidor, y le dijo «no te separes de este hombre».