Estado
Lluvias, granizo y heladas afectan hortalizas en Puebla: entregan apoyo de 11 mdp
Diario Sin Secretos
Puebla, Pue.— La actual temporada de lluvias ha causado daños significativos en campos dedicados al cultivo de hortalizas en 59 municipios del estado de Puebla, informó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. Para apoyar a los productores, la dependencia ya destinó 11 millones de pesos de una bolsa de 50 millones reservada para contingencias agroclimáticas .
Cultivos afectados y zonas impactadas
Los cultivos más dañados por estos fenómenos incluyen:
-
Brócoli
-
Nopales
-
Cilantro
-
Col
-
Lechuga
Las áreas sembradas con estas hortalizas abarcan 59 municipios, entre los que destacan: Tepeaca, Acatzingo, Zaragoza, Oriental, Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Tepeojuma y San Salvador el Verde
Apoyos inmediatos y estrategia estatal
Ana Laura Altamirano destacó que este año se han otorgado 11 millones de pesos a 2,284 productores afectados, con una respuesta rápida: los apoyos deben entregarse en menos de tres días tras la evaluación de daños . La inversión fue tomada del Fondo para la Prevención y Atención de Contingencias Agropecuarias, con un presupuesto total de 50 millones.
Además, se realizarán censos en campo y se aplicará el programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, garantizando indemnizaciones para reponer las pérdidas.
Impacto climático: un reto creciente
Estos eventos meteorológicos extremos han afectado en lo que va del año al menos 1,187 hectáreas por heladas y adicionalmente han dañado hortalizas y frutales en 32 municipios, según el último reporte del gobierno estatal. En 2023, un único evento de heladas dañó 520 hectáreas de cultivos en 28 localidades
-
Nacional16 horas agoFue abatido el temible ‘Mencho’, líder del CJNG, uno de los capos más buscados por el gobierno de Sheiunbaum y EE. UU.
-
Estado1 día agoSociedad exige no quede impune aesinato de Angela y Alejandro, asesinados en Tlaxcala
-
¡Hot!1 día agoAlarma en Cuautlancingo por incendio de caldera de baños públicos
-
Sn Pedro Cholula2 días agoEdiles auxiliares de Cholula rinden informes
-
¡Hot!2 días agoIncendio forestal en Oriental registra 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación
-
Estado1 día agoEn Puebla es contundente la lucha contra delincuencia sostiene el gobernador Armenta
-
¡Hot!2 días agoAsalto podría ser la causa del asesinato de Angeles y Alexandro
-
Estado15 horas agoAnte hechos de violencia en el país, en Puebla se redobló la vigilancia por aire y tierra

