DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo
Ciudad de Puebla.- La investigadora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Buap, se sumará al estudio sobre afecciones crónicas pulmonares – intoxicación- de la población afectada en la zona del volcán Popocatépetl, a cargo de profesionales de la salud del gobierno de Puebla.
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, explicó que para la fase de pruebas que se realizará a la población sobre volcanoconiosis, además de espirometrías, se utilizará equipo deportivo para medir rendimiento, así como capacidad pulmonar y cardíaca de los pacientes.
Los municipios contemplados en el estudio, son: Santa Cruz Cuautomatitla y Xochiteopan, pertenecientes a Tochimilco; Atzitzihuacan, y San Nicolás de los Ranchos.
La investigación tendrá una duración de cuatro meses, correrá a cargo de especialistas de la Subdirección de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud.
175 consultas en las últimas 24 horas
José Antonio Martínez García, precisó que la Secretaría de Salud, otorgó 175 consultas en las últimas 24 horas, de las cuales 172 fueron en los 84 centros de Salud que se encuentran en la franja del Izta-Popo y tres en los Centros de Atención Médica de Emergencias Volcánicas (CAMEV); dijo que los casos más atendidos fueron rinitis alérgica, laringitis, conjuntivitis, dermatitis y enfermedades diarreicas.
Asimismo, reportó que la dependencia ha entregado 12 mil 898 kits de protección y mitigación contra la caída de ceniza, y puntualizó a las y los poblanos que se entregan bajo prescripción médica, por lo que exhortó a las y los poblanas a acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar molestias por la ceniza.
Por último, recordó a la población usar cubrebocas, lentes o gafas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle, así como barrer la ceniza, tapar tinacos y depósitos de agua.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.