Connect with us

Hi, what are you looking for?

El reportaje

Ley de Humanidades debe propugnar la soberanía científica y la independencia tecnológica

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Diariosinsecretos.com

Puebla,Pue.-La nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación debe respetar el pluralismo epistemológico-metodológico y propugnar la soberanía científica y la independencia tecnológica.

El 9 de marzo del año en curso, el CONACyT difundió la plataforma para participar en la consulta relativa al proyecto de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, convocatoria que se cerró el día 1 de julio. El Comité organizador del Foro Virtual “Retos de la Educación Superior Pública en México” de la BUAP ha participado con reflexiones puntuales en torno a 6 de los nueve ejes contemplados.
Consideramos que la creación en 1970 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fue un paso positivo que contribuyó al desarrollo y expansión de un sistema público de ciencia y tecnología en nuestro país. Advertimos sin embargo que a lo largo de todos estos años, las practicas propiciatorias del crecimiento y consolidación de la investigación en humanidades, ciencias y tecnologías e innovación, no han estado exentas de paradojas y contradicciones cuyo balance es necesario hacer para corregir errores y potenciar aciertos. Este es el espíritu que anima nuestra participación en la mencionada consulta y bajo las siguientes orientaciones.
La traumática experiencia que nos ha dejado la epidemia nos obliga a concluir entre otras cosas que el CONACyT debe ser un órgano asesor permanente de la Presidencia de la República. Para que pueda cumplir eficazmente con esta labor, el CONACyT debe tener diálogo continuo con todas las instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación. Este dialogo contribuirá a mejorar la gestión de las políticas y administración de recursos para las actividades científicas y formativas. Para ello proponemos un órgano autónomo, deliberativo y propositivo que coadyuve con la Junta de Gobierno del CONACyT. El financiamiento y evaluación de las actividades de investigación y formación, deberá hacerse tomando en cuenta la naturaleza diversa de las ciencias sociales y humanidades y de las ciencias naturales y exactas. También desarrollando nuevos paradigmas sustentados en la inter y transdisciplinariedad.
Igualmente es necesario hacer una reflexión con respecto a los criterios de evaluación y gestión de los instrumentos, programas y políticas desarrolladas. Además de la valoración diferenciada ya mencionada de las ciencias sociales y humanidades y de las ciencias naturales y exactas, los criterios mencionados deben abandonar la visión productivista y cuantitativa de los resultados de la investigación y la ponderación de los mismos en base a indicadores que no necesariamente consideran criterios acordes al interés nacional. La necesaria vinculación con la sociedad de la ciencia, la tecnología e innovación debe comprender una visión holística de dicha sociedad y no reducirla al sector empresarial. Este sector empresarial debe convertirse en uno de los soportes de la actividad del CONACyT creando así una sinergia de la que se beneficiará el país. Proponemos también reformular las políticas de comunicación del quehacer científico y de sus resultados. Es necesario un Sistema Público de Comunicación al servicio de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Proponemos también que la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación haga explícito que el financiamiento a estas actividades sea una prioridad para las IES de carácter público. La nueva ley deberá regular la colaboración entre las IES y los actores públicos y privados; la sinergia entre el CONACyT y la Secretaría de Educación Pública para apoyar la investigación y estudios de posgrado; el desarrollo de la infraestructura y equipamiento científico y tecnológico de alto rendimiento, orientado al incremento de las capacidades regionales en apoyo de las instituciones públicas y privadas que cuenten con grupos de investigación y programas de formación de posgrado. También la nueva ley deberá contemplar la creación de un sistema de reconocimientos, estímulos y recompensas que fomente en todos los niveles de la educación superior el interés por las humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones. Estaremos atentos y manifestamos nuestra disposición a participar en las consultas a las que el legislativo federal convoque, previa a la aprobación de la ley.
Comisión Organizadora del Foro Los Retos de la Educación Pública Superior en México.
Dra. María Eugenia Mendoza Álvarez, Dra. Martha Palominos Ovando, Dr. Francisco Vélez Pliego, Dr. Jesús Francisco López Olguín, Dra. Ada Cabrera García, Dra. Rosalía Castelán Vega, Dr. José Luis Carrillo Estrada, Dra. Blanca Cordero Díaz, Dr. Carlos Figueroa Ibarra, Dr. Giuseppe Lo Brutto Dr. Hugo Moreno Hernández, Dr. Jesús Sandoval Ramírez, Dra. Lisett Santa Cruz Ludwig, Dr. Victor Tamariz .

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- El arranque de campaña de Alejandro Armenta a la gubernatura, será el próximo 31 de...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...