Connect with us

Congreso

lenguaje incluyente y no sexista, en la Ley Estatal de Deporte proponen diputados

DSS noticias

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla .- En sesión virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se presentó la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Deporte, con la intención de incorporar el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Pablo Candelario Hernández Flores, señaló que la mayoría de las palabras carecen de un carácter neutro, asimismo, expresó que el uso sexista de la lengua se presenta en expresiones orales y escritas, lo que transmite y refuerza las relaciones asimétricas, desiguales, inequitativas y jerárquicas que se dan entre mujeres y hombres.

Por lo anterior, explicó que la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte, tiene la intención de incorporar lenguaje incluyente y no sexista y el principio de paridad de género en la conformación del Consejo Estatal del Deporte y de los Consejos Municipales.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día se dio lectura al Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar al Ayuntamiento de Teziutlán, para que conmine a la empresa Rellenos Sanitarios Resa, S.A. de C.V., a dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el contrato, concerniente a la prestación de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos y de manejo especial, a través de la operación, administración y mantenimiento del relleno sanitario, ubicado en Amila, Sección Segunda, en la Junta Auxiliar de San Juan Acateno, Puebla.

Al respecto la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, hizo un llamado para mejorar las condiciones de este servicio, toda vez que desde el 16 de enero de 2018 el Ayuntamiento de Teziutlán aprobó la concesión del servicio de limpia, recolección y manejo de residuos a la empresa RESA, que se ha caracterizado por ser poco eficiente para la población.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto diferente en el orden del día, se dio lectura al Punto de Acuerdo por el que el diputado, José Juan Espinosa Torres, solicita exhortar a la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a citar a comparecer al exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, para que dé cuenta a esta Soberanía de su participación en la adquisición de uniformes escolares a sobreprecio.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Inspectora de la Auditoría Superior para su estudio y resolución procedente.

Lo más leido