Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

La Catedral de Puebla a 372 años de ser consagrada a los Ángeles

Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz

 

La Iglesia católica en Puebla celebra los  372 años en que la Catedral  fuera consagrada por el noveno Obispo Juan de Palafox y Mendoza a  los Ángeles el 18 de Abril  1649 sin haber estado concluida.

Por éste motivo el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez  Espinosa, hizo votos para que los Santos Ángeles, a quienes está encomendada la Catedral,  custodien la ciudad y sus habitantes.

En la catedral actualmente se guardan las reliquias  del benefactor de éste inmueble y de los poblanos, Don   Juan de Palafox y Mendoza que murió en Osma-Soria, España el primero de Octubre el año  1659.

Las reliquias  fueron recibidas  por Monseñor Víctor Sánchez, el 24 de junio del 2011, en pleno Año Jubilar Palafoxiano, decretado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, del noveno Obispo Don Juan de Palafox y Mendoza, proclamado beato el pasado 5 de junio en la Catedral de El Burgo de Osma-Soria, España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al beato debemos que se rescataran los trabajos de la catedral que habían sido abandonados, él se encargó de realizar grandes colectas en su tiempo y con profundo amor  avanzó en ésta obra, aunque no fue hasta 1768 cuando concluyeron los trabajos de las torres laterales.

El inmueble patrimonio cultural de la humanidad, es considerado el más importante museo de novohispano, por sus pinturas, estructura, orfebrería y artículos tallados en madera y repujado en oro, fue construida entre los siglos XVI  y XVII y tardó más de dos siglos en ser acabada ;   tiene como santa patrona a la Virgen de la  inmaculada Concepción.

Por fuera destaca la   «Puerta del Perdón»,  que se eleva 34 metros y se abre solo en las grandes ocasiones lo mismo que en la Catedral de México y otras. Fue terminada en 1664.

Además de los relieves de las portadas laterales con sus marcos de Villería, en la de la izquierda representa a Santa Rosa de Lima  recibiendo rosas de la Virgen y un escudo que dice (Cordis mei rosa) Rosa de mi corazón, y en la de la derecha a San Teresa de Jesús en los momentos en los que un ángel la hiere con una flecha en el corazón, el escudo de su izquierda dice (Vulnerasti cor meu) heriste mi corazón y el de su derecha (Amore langueo) me consumo de amor.

Las campanas de catedral, consideradas por la iglesia como «la voz  de Dios  han repicado a vuelo en ocasiones especiales como coronaciones de reyes y nacimientos primogénitos de la corona, sin embargo a los repiques en el México independiente, la historia los consigna como memorables:

En 1821  con la entrada del ejército trigarante  encabezado por Agustín de Iturbide.
El    5 de Mayo de 1862  luego de la derrota del ejército francés
El día 5 de mayo de 1962, al mediodía, en la conmemoración del Primer Centenario de la Batalla de Loreto y Guadalupe.
El 30 de octubre de 1964 a la caída del gobernador Nava Castillo ante la impopularidad de su gobierno.
El domingo 28 de enero de 1979 por el arribo del Papa Juan Pablo II al centro de la ciudad pasando en auto descubierto, a un costado del lado norte de la Catedral.
El cuerpo principal de la catedral tiene dos cúpulas una sobre el Altar de los Reyes sin domo y otra con él en el crucero, la mayor de todas, además de 14 esféricas o de medio plato, que pertenecen a las naves laterales; a más deben contarse las de las capillas que son 14 y otras 39 menores en las capillas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...