Foto Especial
DiarioSinSecretos.com
Cd. de México.- Un juez federal absolvió a Rosario Robles Berlanga, en el proceso de la “Estafa Maestra”, al concluir que los hechos que le atribuyeron no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa.
La exfuncionaria federal tuvo que esperar 3 años y medio para que le diera razón la justicia federal, y pasar largo tiempo en la cárcel.
Este día, Berlanga acudió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde fue notificada de la disposición del juez.
El razonamiento con el que Robles pretende la cancelación de su proceso, consiste en que la conducta penal que le atribuyen es un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.
En este proceso, Robles está acusada de haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones 350 mil 846 pesos que cometieron sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República ya pidió que la condenen a 21 años de prisión por esta acusación.
La ex secretaria de Estado salió del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el pasado 19 de agosto, tras conseguir la libertad provisional bajo condiciones como la prohibición de salir del País y presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.
Berlanga tiene pendiente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, el primero de ellos un delito con prisión preventiva de oficio.
La Fiscalía General de la República no le ha querido ejecutar este mandamiento de captura, pese a no tener un impedimento legal.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.