Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- El Juez Federal del Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, le fijó un plazo de 15 días al Subsecretario de Salud Hugo López gateó, para que de las razones por las que no dio a conocer el semáforo epidemiológico nacional, el pasado 10 de julio.
El juez admitió a trámite una demanda interpuesta por el abogado Carlos Escobedo Suárez, contra la decisión del funcionario federal, aunque rechazó conceder una suspensión provisional que lo obligue a reanudar de inmediato la publicación.
El abogado demandante alegó que la no publicación del semáforo epidemiológico para la semana del 10 al 17 de julio viola los derechos humanos de acceso a la salud y a la información, además de que careció de la debida fundamentación y motivación legal.
Por lo cual el juez determino: “Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de quince días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”.
En la conferencia de prensa del pasado 10 de julio, Hugo López Gatell, señaló que no actualizaría el semáforo epidemiológico debido a inconsistencias en la información que aportan las entidades federativas, lo cual provocaba un riesgo de una apertura demasiado rápida.
López-Gatell está obligado a sostener la constitucionalidad de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.
Tal situación, obligó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a señalar que los gobernadores fueron los que pidieron que el semáforo se emitiera cada 15 días y no cada semana, como se había venido dando.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.