Connect with us

Hi, what are you looking for?

La rebelión de los simios

¡Internarse en el IMSS una idea que causa terror a la gente!

El IMSS es sin lugar a dudas uno de los grandes logros de nuestro México, pero como casi todas las instituciones en nuestra abundante y rica tierra azteca, padece raquítico y purulento, invadido de corrupción y rodeado de una temible fama, no lo digo yo, lo dice la gente: «Ahí matan».

¿De dónde surge la mala fama?

Un estudio sobre estadísticas de negligencia médica en  Lex & Co. muestra que el IMSS presentó un mayor número de quejas y demandas con más del 65% de las querellas, seguido del ISSSTE con el 25%.

Cifra elevada pero taimada con respecto a la opinión de los ciudadanos sobre la atención recibida en clínicas y sobre todo en hospitales, el talón de Aquiles: LA ACTITUD GENERALIZADA DE PREPOTENCIA, CORRUPCIÓN Y FALTA DE ATENCIÓN, lo que deriva en trágicas ocasiones en la muerte o daños irreparables a la salud  de pacientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y aunque no es una regla general, pues hay buenos enfermeros, guardias, médicos o administrativos, lo cierto es que por los pasillos del IMSS, según cuentan los enterados, es común que abunde la prepotencia, la apatía y falta de respeto al derechohabiente, pero también a los trabajadores por parte de los puestos con mayor jerarquía, jefes de piso, personal sindical o administrativos que provocan y solapan estas prácticas, que aunadas a la falta de insumos y mal estado de las instalaciones degeneran aún más la cadena de fallas que pagan, a veces, con la vida los derechohabientes.

Casos de negligencia y quejas por montones.

En 2020 la opinión pública apuntó al Hospital General Zona 20 conocido como «La margarita», luego de qué médicos dieron por muerto a un recién nacido que fue trasladado al área mortuoria donde permaneció con vida durante cuatro horas hasta que su padre y el empleado de una funeraria lo encontraron con signos vitales.

imss, internarse, atencion medica, seguro social

El IMSS dio a conocer el deceso de Lázaro a un mes de nacimiento, luego de que el recién nacido fue dado por muerto y estuvo por casi seis horas en las cámaras frigoríficas de la morgue en La Margarita.

El caso del bebé dado por muerto no es el único, ya que en los últimos seis meses se han registrado al menos seis eventos con anomalías por parte del personal médico.

Otro caso destacado sucedió en Tehuacán, en donde familiares de un joven de 26 años de edad que fue operado de la vesícula el  6 de septiembre de este año en la Clínica 15 del IMSS, acusaron negligencia médica al presentar secuelas de la intervención, ninguna autoridad del IMSS hizo nada por lo que decidieron bloquear los caminos, como medida de presión para recibir lo que es su derecho ATENCIÓN MEDICA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Falta de insumos y pésimas instalaciones

No es un secreto que la mayoría de clínicas y hospitales del IMSS en Puebla parece que se quedaron congelados en los 80´s, con instalaciones deficientes y sin mantenimiento en donde las categorías de limpieza hacen verdaderos milagros (en algunos casos no hacen su trabajo, hay de todo).

 

inundación imss, seguro social, negligencia

Inundación en HGZ20 por tuberías vencidas.

¿Que hacen IMSS Puebla y el SNTSS ante este tema?

Hasta el momento, pelear entre ellos es lo único que trasciende, ambas instituciones para el derechohabiente permanecen ajenas y lejanas a sus necesidades y a su dolor.

La historia se repite igual que en cualquier otro rubro de administración pública, los recursos se ocupan en casi cualquier cosa excepto en mejorar la vida del Pueblo, que con sus impuestos, mantiene andando estas maquinarias políticas ya oxidadas y deficientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las anécdotas cruentas que rodean a esta institución pocas veces llegan a hacerse públicas debido al nivel socioeconómico de los afectados, derechohabientes relatan a este medio de comunicación que apenas lograron llegar al hospital, solo para ser regresados a sus comunidades lejanas por apenas un vago pretexto.

«Me regresaron a mi clínica para que ahí solicite una cita con especialista, vivo a una hora y media de distancia de La margarita, lo insólito es que traigo una orden de mi clínica para recibir atención de URGENCIA en el hospital, ¿a qué me regreso? ¿a morime para no dar molestias aquí?.- Declara Martha «N» a las afueras del HGZ20

Testimonio como el de la señora Martha «N» hay para llenar 100 libros y sin embargo no hay respuesta de ninguna autoridad en el IMSS que atienda su caso.

El SNTSS protege a los trabajadores, aun cuando fallan, ¿quién protege al Pueblo?

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

Abr el coco, lee un poco y rebélate ante el sistema, los políticos y ante cualquier cosa corrupta y pulgosa.

Para tí

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores  Como dijera alguien…En un diálogo circular, se pasó por la historia de la Puebla antigua. Se platicó de...

Pluma invitada

No había necesidad de escuchar un largo discurso de Julio el César del boxeo. Su grandeza habla por sí misma. Bastaban unas cuantas palabras...