Nacional
Inicia la regulación de precios máximos del gas LP estos son los costos
DiarioSinSecretos.com
A partir de este domingo 1 de agosto inicia la regulación de precios máximos del gas LP en el país, con la publicación, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- de los precios en las 145 regiones seleccionadas como parte del nuevo esquema. Estos precios estarán vigentes del 1 al 7 de agosto.
El jueves pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la fórmula para calcular los precios máximos del gas durante los próximos seis meses, por lo que durante ese periodo ninguna empresa podrá cobrar más del tope fijado en listado de la CRE. En la Ciudad de México el precio máximo es de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y de 21.33 pesos por kilógramo en el caso de los cilindros metálicos. El mismo precio fue fijado para varios municipios del Estado de México, como Acolman, Amecameca, Tultitlán o Zumpango, y de Hidalgo, como Tizayuca y Zapotlán de Juárez, entre otros.
Precio para Puebla y centro del país
En la zona centro del país, que comprende los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se observan precios similares, que oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.
En el caso de la zona Sur-Sureste, que incluye Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se registran distintos precios.
Mientras que en Yucatán el precio máximo en algunos municipios es de 12.78 pesos por litro y 23.67 por kilo, en Quintana Roo se observan precios de hasta 24.35 y 13.15 pesos por kilogramo y litro, respectivamente. En tanto que en Oaxaca varios municipios registran precios máximos de 23.67 y 12.78 pesos.
En la zona Centro-Ociddente, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, alcanza precios máximos de 22.97 el kilogramo y 12.13 el litro en tanques estacionarios.
En el norte del país se encuentran los precios más altos y más bajos, ya que en municipios como Tijuana y Rosarito, en Baja California se vende en 19.56 pesos el kilo y 10.56 el litro, mientras que en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, registran un precio máximo de 27.85 pesos el kilo y 15.04 pesos el litro.
Conoce la lista completa:
Precios Máximos del Gas del 1 al 7 de agosto by Aristegui Noticias on Scribd
De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
En ese sentido, cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación será en función de los costos de venta asociados a cada región.
Te puede interesar | Así se calcularán los precios máximos del gas LP; publican metodología en el Diario Oficial
La determinación de los precios máximos debe tomar en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.
La fórmula es la siguiente: El precio promedio de la comercialización por punto de venta aplicable a la región, más el costo estimado del flete del centro de embarque hasta la planta de distribución, sumado al margen de comercialización estimado para la semana se multiplicarán por el factor de ajuste (que será igual o menor de acuerdo con la inflación) y se sumará al IVA aplicable a cada municipio. Esta operación dará como resultado el precio máximo aplicable a cada región.
La actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes será semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo con la inflación.
-
Portada1 día agoCholula, líder como el Pueblo Mágico más visitado de Puebla
-
Estado1 día agoSe le adelantó el “viacrucis” a la alcaldesa Lupita Cuautle» Armenta
-
Estado23 horas agoEl gobernador Alejandro Armenta confirma que habrá cambios en su gabinete
-
Estado2 días agoArmenta recordó a funcionarios su compromiso de honestidad y trabajo para beneficio de la sociedad
-
¡Hot!1 día agoRealizan operativos en penales de San Pedro Cholula y Tepexi
-
Estado21 horas agoTV Azteca quiso chantajear al Gobierno de Puebla; le pedía 3 mil 500 MDP
-
Sn Pedro Cholula1 día agoProtección Civil de San Pedro Cholula atiende percances vehiculares en San Juan Tlautla y Santiago Momoxpan
-
Internacional1 día agoTrump se autopropone “presidente en funciones de Venezuela” y desata polémica global

