Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Inicia la regulación de precios máximos del gas LP estos son los costos

DiarioSinSecretos.com

A partir de este domingo 1 de agosto inicia la regulación de precios máximos del gas LP en el país, con la publicación, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- de los precios en las 145 regiones seleccionadas como parte del nuevo esquema. Estos precios estarán vigentes del 1 al 7 de agosto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El jueves pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la fórmula para calcular los precios máximos del gas durante los próximos seis meses, por lo que durante ese periodo ninguna empresa podrá cobrar más del tope fijado en listado de la CRE. En la Ciudad de México el precio máximo es de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y de 21.33 pesos por kilógramo en el caso de los cilindros metálicos. El mismo precio fue fijado para varios municipios del Estado de México, como Acolman, Amecameca, Tultitlán o Zumpango, y de Hidalgo, como Tizayuca y Zapotlán de Juárez, entre otros.

Precio para Puebla y centro del país 

En la zona centro del país, que comprende los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se observan precios similares, que oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de la zona Sur-Sureste, que incluye Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se registran distintos precios.

Mientras que en Yucatán el precio máximo en algunos municipios es de 12.78 pesos por litro y 23.67 por kilo, en Quintana Roo se observan precios de hasta 24.35 y 13.15 pesos por kilogramo y litro, respectivamente. En tanto que en Oaxaca varios municipios registran precios máximos de 23.67 y 12.78 pesos.

En la zona Centro-Ociddente, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, alcanza precios máximos de 22.97 el kilogramo y 12.13 el litro en tanques estacionarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el norte del país se encuentran los precios más altos y más bajos, ya que en municipios como Tijuana y Rosarito, en Baja California se vende en 19.56 pesos el kilo y 10.56 el litro, mientras que en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, registran un precio máximo de 27.85 pesos el kilo y 15.04 pesos el litro.

Conoce la lista completa:

Precios Máximos del Gas del 1 al 7 de agosto by Aristegui Noticias on Scribd

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

En ese sentido, cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación será en función de los costos de venta asociados a cada región.

Te puede interesar | Así se calcularán los precios máximos del gas LP; publican metodología en el Diario Oficial

Advertisement. Scroll to continue reading.

La determinación de los precios máximos debe tomar en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.

La fórmula es la siguiente: El precio promedio de la comercialización por punto de venta aplicable a la región, más el costo estimado del flete del centro de embarque hasta la planta de distribución, sumado al margen de comercialización estimado para la semana se multiplicarán por el factor de ajuste (que será igual o menor de acuerdo con la inflación) y se sumará al IVA aplicable a cada municipio. Esta operación dará como resultado el precio máximo aplicable a cada región.

La actualización de los precios de comercialización regionales y el costo de los fletes será semanal, mientras que los valores asociados a los costos y gastos de administración y distribución por tipo de planta tendrán un ajuste anual de acuerdo con la inflación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com La Conafor dio a conocer que este jueves se reportan 72 incendios forestales activos en 18 estados del país, con afectación preliminar a...

Salud

imagen especial Diariosinsecretos.com De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, durante la temporada invernal 2023-2024 se observó un incremento de casos...

AMLO

Diariosinsecretos.com “Yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó el presidente...

Nacional

Diariosinsecretos.com Los cuerpos de cuatro mineros de El Pinabete ya fueron identificados y entregados el miércoles 17 de abril a sus familiares derivado del trabajo...