0

Según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó un 0,19% en agosto con respecto al mes anterior, acumulando una inflación interanual del 5,59%, cabe mencionar que esto se encuentra fuera del rango objetivo del 3% marcado por el Banco de México, la variación interanual se a desacelerado en comparación con julio, cuando la inflación se situó en 5,81 %.

Por otro lado, el INEGI ha dado a conocer el Índice Nacional de Precios Productor, en el que se analiza la inflación en las actividades primarias, secundarias y terciarias del país; Entre julio y agosto, el índice aumentó un 0,45 % acumulando una tasa interanual del 5,06%.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente, los precios agropecuarios se incrementaron en un 1,98%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2,43%. Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye a algunos productos o servicios por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,43% y del 4,78% anual; Al mismo tiempo la inflación no subyacente retrocedió un 8,14% en su tasa interanual.

La escalada inflacionaria observada en México llevó al Banco de México ( Banxico) a incrementar los tipos de interés en sus dos últimas reuniones de políticas monetarias, hasta el 4,5%, con el objetivo de propiciar un ajuste de precios ordenar y llevar la inflación a su meta objetivo del 3%.

 

You may also like

More in Nacional