Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Inequidad, Simulación y Mentira, en las Convocatorias Amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional

Diario Sin Secretos | La “inequidad, la simulación y la mentira” son los componentes de las convocatorias seccionales amañadas que ya lanzó o pretende lanzar la dirigencia espuria del SNTE en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

“Nada de lo que dice la ley y lo que quiere el Presidente se está cumpliendo”, afirmaron los integrantes de la Comisión Política Nacional del MNTS y referentes sindicales, quienes exigieron que “primero se elija a la dirigencia nacional del SNTE y luego se renueven las dirigencias sindicales”, para que haya piso parejo y se evite que las cuotas sindicales se utilicen para la compra y coacción de voto.

Mediante un pronunciamiento, integrantes de la Comisión Política Nacional como Ricardo Aguilar Gordillo, Tere Pérez Ramírez, Enrique Meléndez, y Galdino Pérez, el Movimiento denunció la intentona de Alfonso Cepeda y un pequeño grupo de realizar elecciones sindicales en las secciones 37 y 2 de Baja California, cuando “que se trata de documentos irregulares, pues son una extensión de la convocatoria lanzada el año pasado y no surgieron de un congreso nacional ni fueron aprobados por los agremiados”.

Alertaron que también se pretende realizar la misma jugarreta de convocatorias irregulares en Nuevo León, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz, donde están publicando convocatorias tres días antes de la supuesta elección interna.
“No hay un padrón confiable, es previsible que van a estar votando en uno y otro lado, como el ratón loco.
Un segundo tema, aberrante, es que los quince días que marca la ley, en un periódico local de Nuevo León y en Tlaxcala, lo están publicando tres días antes.
Son juez y parte ellos mismos, las cuotas sindicales están sirviendo para una sola facción, y lo que queremos denunciar es que las leyes laborales y acuerdos internacionales no han servido, porque en el caso del SNTE, para ellos no existe”, afirmaron los líderes magisteriales, quienes insistieron: “Que primero venga el cambio de la dirigencia nacional y luego los seccionales” para que haya piso parejo.

Urgente llamado a las autoridades
Además de denunciar que se pretenden aplicar viejas artimañas como “el ratón loco”, hicieron un llamado urgente “a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez… para que no sigan permitiendo que la seudo dirigencia espuria del SNTE continúe violentando directrices previamente establecidas y pretenda realizar un proceso ilegal y ventajoso.”
Con el lanzamiento de convocatorias, como es el caso de Baja California, “quienes intentan perpetuarse en el SNTE, a pesar de que fueron los artífices de la mal llamada Reforma Educativa del sexenio pasado, otra vez intentan engañar a las nuevas autoridades educativas de la Cuarta Transformación y al magisterio”, dice el pronunciamiento.
“También ignoran, a propósito, acuerdos internacionales signados por México ante la OIT, así como a lo establecido en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, manifestaron los inconformes, quienes advirtieron que Cepeda y un pequeño grupo ignoran los llamados del Presidente de México, quien está convencido de la democratización sindical con voto libre, secreto, directo y universal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Crecerá el descontento magisterial
“Las pretensiones del SNTE únicamente acrecentarán el descontento magisterial y retrasarán los procesos democráticos impulsados por este gobierno, además, vuelven a dejar en claro que el grupo al frente del sindicato no tiene el menor interés en democratizarlo, para estar a tono con la transformación mexicana y de las organizaciones de trabajadores.
Tal y como hemos expresado antes, al sindicato magisterial le urge un proceso interno creíble y legítimo, avalado por observadores de organismos nacionales internacionales, tal como sucedió en Silao, Guanajuato, donde se evidenció que sí es posible llevar a cabo elecciones sindicales sin burlarse ni violentar la ley”, indicaron.
Al final, los 12 integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, plantearon demandas precisas como: Anulación del Reglamento de Elecciones presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; integración de un Comité Nacional Electoral Imparcial, que en verdad garantice procesos (nacional y seccionales) con equidad; congelamiento de cuentas bancarias del SNTE para evitar que las cuotas sindicales se utilicen para manipular el voto y que el proceso sindical interno sea observado por instituciones como la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.
Otros integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, presentes durante el pronunciamiento fueron: Mtra. Tere Merlyn; Mtra. Sarec Guianella Jiménez, Mtra. Trini Romero y Mtro. René San Luis.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al presidir el Tercer Informe de Labores de Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó...